EEUU extiende por 18 meses el TPS para hondureños

  • El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha extendido por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 70.000 hondureños indocumentados en este país, informó hoy la embajada de Honduras en Washington.

Washington, 3 nov.- El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha extendido por otros 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 70.000 hondureños indocumentados en este país, informó hoy la embajada de Honduras en Washington.

Se trata de la décima extensión del TPS y permisos de trabajo para los hondureños indocumentados en este país. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió esta nueva extensión durante su reciente visita oficial a Washington el pasado 4 de octubre.

El TPS es un beneficio migratorio que Estados Unidos otorga a extranjeros indocumentados que provienen de países afectados por guerras civiles o desastres naturales.

El TPS para los hondureños vencía el próximo 5 de enero de 2012, pero ahora la nueva fecha será el 5 de julio de 2013, dijo la embajada en un comunicado.

Consultado por Efe, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no quiso hacer comentarios.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, aprobó la petición de prorrogar el TPS por considerar que "las condiciones que llevaron a la aprobación original" en 1999 tras el huracán "Mitch""persisten e impiden temporalmente a Honduras manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente", dijo la representación diplomática.

Como es el caso para todos los que se amparan bajo el TPS, los beneficiarios tienen que reinscribirse para recibir la extensión de los respectivos documentos.

"Los hondureños que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos serán elegibles para hacerlo bajo el registro tardío justificado", aclaró la embajada.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a Honduras y a Nicaragua después de que el huracán "Mitch" dejara graves daños y cientos de miles de damnificados en esos países en 1998, y desde entonces ha renovado ese estatus en nueve ocasiones.

Según datos del Gobierno de Honduras, en Estados Unidos residen, legal o ilegalmente, alrededor de un millón de hondureños que envían remesas a sus familias que el año pasado totalizaron 2.530 millones de dólares,

En la primera mitad de 2011 han enviado 1.387 millones de dólares.

Mostrar comentarios