EEUU no ve como "competencia" ayuda de Rusia en lucha antidrogas en Nicaragua

  • La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo que su país no ve como "competencia" el apoyo de Rusia al país centroamericano para combatir el narcotráfico, informó hoy El Nuevo Diario.

Managua, 24 mar.- La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dijo que su país no ve como "competencia" el apoyo de Rusia al país centroamericano para combatir el narcotráfico, informó hoy El Nuevo Diario.

"Con esta ayuda (los rusos) se están convirtiendo en parte de la solución y no en parte del problema, y todos necesitamos trabajar en este problema, y no veo la ayuda de Rusia como una competencia para la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), sino como un apoyo", dijo Powers, según el reporte.

El Servicio Federal Antidrogas (SAF) de Rusia inauguró esta semana en Managua la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas, donde se entrenarán agentes policiales de Centroamérica y el Caribe.

El edificio, que estará ubicado en una zona exclusiva al sureste de la capital nicaragüense, será dotado de alta tecnología y los alumnos serán capacitados por expertos rusos, informó la Policía Nacional de Nicaragua.

El zar antidrogas de Rusia, Víctor Ivanov, dijo que la edificación tendrá un valor "de cientos de miles de dólares", antes de colocar la primera piedra de la edificación.

"Esto (apoyo de Rusia) no quiere decir que estamos saliendo del país y que otros nos van a venir a reponer, seguimos trabajando con las fuerzas de seguridad de todos los países de la región, nuestros buques realizan patrullas en las costas y realizan operaciones en conjunto con los centroamericanos", dijo Powers.

A finales del pasado año, Ivanov declaró que Rusia está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

Power expresó que "ojalá que esa ayuda sea para complementar el trabajo que realiza la DEA, y los esfuerzos del Ejército y de la Policía en la lucha contra las drogas, el tráfico de armas, de personas y de dinero proveniente del crimen organizado".

Los servicios secretos de Rusia y Nicaragua desmantelaron a principios de este mes una red de narcotráfico que operaba en el país centroamericano.

En los años 80, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética todavía se encontraban en polos opuestos a causa de la guerra fría, Nicaragua era un país aliado de los rusos.

Mostrar comentarios