EEUU pide el fin de la violencia sin condiciones y la liberación de detenidos

  • Estados Unidos instó hoy a los rebeldes del exvicepresidente Riek Machar a firmar el fin de las hostilidades en Sudán del Sur sin condicionar el asunto a la liberación de los presos políticos, aunque pidió al presidente del país, Salva Kir, que los deje bajo la custodia de los mediadores en el conflicto.

Washington, 9 ene.- Estados Unidos instó hoy a los rebeldes del exvicepresidente Riek Machar a firmar el fin de las hostilidades en Sudán del Sur sin condicionar el asunto a la liberación de los presos políticos, aunque pidió al presidente del país, Salva Kir, que los deje bajo la custodia de los mediadores en el conflicto.

"La continua insistencia del líder rebelde Riek Machar en la liberación de los detenidos como condición previa para el cese de las hostilidades es inaceptable", afirmó hoy la Consejera de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, en un comunicado.

Rice urgió a ambas partes del conflicto a firmar el cese de las hostilidades sin condiciones, ya que, explicó, los propios detenidos expresaron a los mediadores su deseo de que su situación no sea un impedimento para el fin de la violencia.

El llamamiento de Rice llegó después de que las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes en Adis Abeba quedaran estancadas el pasado martes por la negativa del Ejecutivo a liberar a los presos políticos, que están acusados de motín.

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy estar "decepcionado" al constatar que los detenidos aún no han sido liberados, por lo que instó al Gobierno a que los ponga "inmediatamente" bajo la custodia de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque regional mediador de África Oriental en la crisis de Sudán del Sur.

"Esta crisis debe terminar a través de la negociación para impedir la escalada hacia un conflicto peligroso que ni el pueblo de Sudán del Sur, ni la región ni la comunidad internacional pueden permitirse", concluyó Rice.

Mostrar comentarios