EEUU presenta 22 nuevos cargos contra el soldado acusado de las filtraciones a WikiLeaks

  • Bradley Manning, ex analista de inteligencia sospechoso de revelar documentos, se encuentra detenido en una base de la Marina de Virginia. Entre los nuevos cargos que se han presentado contra él se incluye "ayudar al enemigo". El Ejército no pedirá la pena de muerte para Manning, aunque el cargo de "ayudar al enemigo" es un delito capital bajo la ley militar.
EEUU presenta 22 nuevos cargos contra el soldado de WikiLeaks
EEUU presenta 22 nuevos cargos contra el soldado de WikiLeaks
Reuters

El Ejército de Estados Unidos presentó 22 nuevos cargos contra un soldado acusado de filtrar cientos de miles de documentos sensibles del Gobierno de Estados Unidos que terminaron siendo publicados por WikiLeaks.

Bradley Manning, ex analista de inteligencia sospechoso de revelar documentos, se encuentra detenido en una base de la Marina de Virginia mientras altos cargos de Estados Unidos investigan la publicación el año pasado de los cables del Departamento de Estado y documentos militares relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

Los nuevos cargos contra Manning, resultado de una investigación de siete meses, incluye"ayudar al enemigo" e "ilegalmente provocar que inteligencia sea publicada en Internet", dijo el Ejército en un comunicado.

El Ejército no pedirá la pena de muerte para Manning, dijo en el comunicado, aunque el cargo de "ayudar al enemigo" es un delito capital bajo la ley militar. Pero Manning podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio del soldado ha sido retrasado mientras un comité evalúa su salud mental. En función de los resultados, podría convocarse a un gran jurado.

Manning, de 23 años, afrontaba previamente cargos que incluían la descarga y entrega a una persona no autorizada de un vídeo clasificado de un ataque a un helicóptero en 2007 en el que murieron una docena de personas en Bagdad, entre ellos dos empleados de Reuters.

El asunto de WikiLeaks fue un importante revés para Estados Unidos, ya que sus aliados y adversarios en todo el mundo se vieron ridiculizados o criticados en unos cables diplomáticos secretos.

También planteó preguntas sobre la capacidad del Gobierno de Obama de mantener bajo secreto la información digital.

Julian Assange, el experto informático australiano responsable de la web WikiLeaks, ha negado conocer a Manning. Pero ha acusado a EEUU de usar al soldado encarcelado para crear un caso contra él.

Mostrar comentarios