EEUU quiere alta participación en Cartagena para debatir importantes asuntos

  • El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que la Cumbre de las Américas "supone una oportunidad única para debatir importantes asuntos de la región" y por ello es importante participar, pero subrayó que la decisión corresponde a cada país.

Washington, 4 abr.- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que la Cumbre de las Américas "supone una oportunidad única para debatir importantes asuntos de la región" y por ello es importante participar, pero subrayó que la decisión corresponde a cada país.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló en su conferencia de prensa diaria que EE.UU. "quiere ver una amplia participación" en la Cumbre del 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

"Pero en último término, corresponde a cada país decidir si participa o no en la Cumbre", señaló Toner.

Ecuador es el único país invitado por Colombia que ya confirmó que su presidente no asistirá a la cumbre.

El presidente Rafael Correa anunció este lunes que mientras dure su mandato no participará en "ninguna Cumbre de las Américas", mientras Cuba no sea invitada a participar.

Correa propuso en febrero pasado a sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.

El mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos".

EE.UU. y Canadá son los dos únicos países que han manifestado abiertamente su oposición a la idea de invitar a Cuba, al considerar que ese país no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

Mostrar comentarios