EEUU reanuda su ayuda a Malaui por las reformas de la presidenta Banda

  • EEUU ha reanudado un programa de ayuda a Malaui de más de 350 millones de dólares, suspendido en julio de 2011, gracias a las reformas introducidas por la nueva presidenta malauí, Joyce Banda, informó hoy el diario "Malawi Voice".

Nairobi, 22 jun.- EEUU ha reanudado un programa de ayuda a Malaui de más de 350 millones de dólares, suspendido en julio de 2011, gracias a las reformas introducidas por la nueva presidenta malauí, Joyce Banda, informó hoy el diario "Malawi Voice".

La Millennium Challenge Corporation (MCC), agencia de cooperación del Gobierno estadounidense, decidió ayer levantar la suspensión de las ayudas, que contribuirán a paliar el déficit de suministro eléctrico del país africano.

En un comunicado divulgado hoy por el diario, la MMC recordó que la cooperación se interrumpió por "una serie de acciones" del Gobierno del presidente Bingu wa Mutharika, muerto de un infarto a principio del pasado abril, que "no eran coherentes con la gobernanza democrática".

Las ayudas se congelaron después de que al menos 18 personas murieran en julio de 2011 durante varias jornadas de protestas contra el Gobierno por el alza de precios y la corrupción.

La respuesta de la Policía a los disturbios fue criticada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Amnistía Internacional (AI), que reclamó una investigación de los hechos.

Ahora, Banda, que reemplazó a Mutharica, ha dado "pasos claros para revertir esas acciones" y depurar responsabilidades por la "violenta respuesta policial a las manifestaciones" de 2011, señaló la MMC.

Esas medidas, subrayó la agencia estadounidense, "incluyen esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos y garantizar que las leyes y las instituciones apoyan el proceso y los derechos democráticos".

Desde su llegada al poder, Banda, primera mujer del África Austral que accede a una jefatura de Estado, ha impulsado reformas para dinamizar Malaui, que atraviesa graves problemas económicos y sociales, algunos de ellos derivados de la gestión de su predecesor.

Mostrar comentarios