EEUU saluda la retoma de Ramadi por las fuerzas iraquíes

  • Estados Unidos celebró este lunes que las fuerzas militares iraquíes retomaran Ramadi, una estratégica ciudad cercana a Bagdad y que estaba ocupada por combatientes del grupo Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.

"Felicitamos al gobierno iraquí y a las valientes fuerzas iraquíes, que demostraron tal perseverancia" en la reconquista de Ramadi, expresó el secretario de Estado John Kerry en un comunicado.

Estados Unidos y la coalición internacional que lidera para combatir a los yihadistas del EI en Irak y Siria, apoyaron activamente la liberación de la ciudad, principalmente vía aérea.

Sólo unas horas después de la reconquista de Ramadi, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, se comprometió a liberar todo su país del grupo yihadista.

"Si 2015 era un año de liberación, 2016 será de las grandes victorias que pondrán fin a la presencia del Dáesh (acrónimo en árabe del EI) en Irak", dijo Abadi en su discurso televisado.

"Iremos a liberar Mosul, que será el golpe fatal infligido al Dáesh", agregó el primer ministro, en alusión a la segunda ciudad iraquí en manos del grupo yihadista desde junio de 2014.

dc/vog/elm/val/ll

Mostrar comentarios