EEUU suspende programa de formación de los rebeldes sirios (Pentágono)

  • Estados Unidos hará una "pausa" en la formación y equipamiento de los rebeldes moderados sirios, mientras revisa un programa que ha dado magros resultados, anunció este martes el Pentágono.

"Hicimos una pausa" en el envío de reclutas hacia centros de entrenamiento en Turquía y Jordania, declaró el portavoz del Departamento de Defensa Peter Cook.

El ejército estadounidense "continuará reclutando" futuros candidatos en la perspectiva de retomar próximamente los cursos, al tiempo que aquéllos que ya están en formación seguirán haciéndolo, precisó.

Lanzado a comienzos de año por Estados Unidos y dotado de 500 millones de dólares, este programa de formación y equipamiento debía abarcar a unos 5.000 rebeldes moderados por año para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero hasta ahora sólo permitió constituir dos grupos de 54 y 70 combatientes, según cifras del Pentágono.

El ejército estadounidense reconoció además que algunos de estos reclutas habían entregado la semana pasada parte de sus equipos y municiones al Frente Al Nusra, la rama siria de Al-Qaida, a cambio de poder atravesar las zonas controladas por este grupo.

También los drásticos filtros de candidatos establecidos por los jerarcas estadounidenses contribuyó a que el programa no contara con un número apropiado de integrantes.

Numerosos expertos estiman igualmente que la voluntad de Washington de limitar el campo de acción de los rebeldes a la lucha contra el EI desestimuló a gran cantidad de potenciales reclutas.

wat-lby/elm/dg/ja

Mostrar comentarios