EEUU tiene contacto consular con estadounidense detenida en México por drogas

  • El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que se mantiene en contacto consular con Yanira Maldonado, la mujer estadounidense detenida en México la semana pasada bajo cargos de narcotráfico y cuyo caso será revisado mañana por un juez en ese país.

Washington, 30 may.- El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que se mantiene en contacto consular con Yanira Maldonado, la mujer estadounidense detenida en México la semana pasada bajo cargos de narcotráfico y cuyo caso será revisado mañana por un juez en ese país.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que personal consular de Estados Unidos visitó a Maldonado ayer, la segunda visita desde el pasado 24 de mayo, y "mantienen contacto telefónico regular con ella".

"Hemos estado en contacto cercano con su familia. Ella ha estado en contacto cercano con su familia y ha tenido acceso en persona, y también por teléfono, a representantes consulares a través de este proceso", dijo Psaki.

Psaki se refirió a una entrevista de la cadena televisiva CNN en la que Maldonado afirmó que ha recibido un trato justo por parte de las autoridades mexicanas.

"Nuestros funcionarios consulares también han visto eso y han estado en contacto con ella", precisó.

La portavoz explicó que no podía ofrecer detalles sobre el contenido de las visitas, por lo que no podía confirmar si en la visita del miércoles se discutió la audiencia prevista para mañana.

"Estamos siguiendo de cerca este proceso legal. El siguiente paso, para que todos sepan, es que el juez revisará el caso el 31 de de mayo, que es mañana", indicó Psaki.

"Hemos estado en contacto con las autoridades mexicanas apropiadas. No puedo especular sobre lo que saldrá de allí (de la audiencia)", puntualizó Psaki.

Maldonado asistió el lunes a una primera audiencia sobre el caso y el juez debe decidir ahora si la libera o la retiene en prisión durante otros cuatro meses a la espera de un juicio.

La estadounidense fue acusada de narcotráfico en México después de que se hallaran 6 kilos de marihuana en el asiento del autobús en el que viajaba, en un arresto que, según su familia, fue una trampa que los agentes mexicanos le tendieron "por dinero".

La mujer, madre de siete hijos procedente de Arizona, y su marido, Gary, fueron arrestados la semana pasada en un punto de control en el estado mexicano de Sonora, mientras regresaban a Arizona en autobús de un funeral familiar.

El hombre fue liberado poco después, mientras que Maldonado permanece retenida en una prisión de la localidad de Nogales.

Mostrar comentarios