EEUU ve la condena al congolés Lubanga como un "momento histórico"

  • El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy la condena dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados en 2002 y 2003 en la República Democrática de Congo.

Washington, 14 mar.- El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy la condena dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados en 2002 y 2003 en la República Democrática de Congo.

"Este es un momento histórico y un paso importante para garantizar justicia y rendición de cuentas al pueblo congoleño", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Tommy Vietor, consideró que la sentencia "ilustra la unión de la comunidad internacional en su determinación para acabar con la repugnante práctica de utilizar a niños soldados".

"La decisión de hoy es un recordatorio de que aquellos que explotan a los niños, forzándoles a convertirse en soldados y esclavos sexuales, están cometiendo un crimen despreciable por el que tendrán que rendir cuentas", indicó Vietor en un comunicado.

Los tres jueces del CPI dictaron hoy por unanimidad la sentencia contra Lubanga, y anunciarán la condena en una vista posterior, cuya fecha de celebración todavía no ha sido fijada.

Pese a celebrar el veredicto, Nuland subrayó que "no es probable que vaya a cambiar particularmente la posición nacional" respecto a la CPI, de la que Estados Unidos no forma parte puesto que no ha ratificado el Estatuto de Roma, por el que se creó el tribunal en 1998.

"No hay ningún cambio en la posición que hemos tenido durante mucho tiempo sobre la CPI", señaló la portavoz.

De los 139 países del mundo que firmaron el Estatuto de Roma, hasta ahora lo han ratificado 119, entre los que se encuentran los 27 de la Unión Europea (UE) pero no potencias como EE.UU., Rusia o China.

Cuando era presidente George W. Bush mostró una tajante oposición a la ratificación del convenio, por considerar que podría servir de base para la persecución de estadounidenses de forma políticamente sesgada.

Su sucesor, el presidente Barack Obama, ha indicado únicamente que su administración está revisando la posición estadounidense respecto a la CPI, creada para ventilar casos de lesa humanidad.

Mostrar comentarios