EEUU y Afganistán acuerdan traspaso control de centro detención en Parwan

  • Los Gobiernos de EE.UU. y Afganistán alcanzaron hoy un acuerdo sobre el traspaso del "control soberano" del centro de detenciones en Parwan a las autoridades afganas, informó el Pentágono.

Washington, 23 mar.- Los Gobiernos de EE.UU. y Afganistán alcanzaron hoy un acuerdo sobre el traspaso del "control soberano" del centro de detenciones en Parwan a las autoridades afganas, informó el Pentágono.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel habló por teléfono con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre el acuerdo alcanzado hoy que permite la entrega de prisioneros bajo custodia estadounidense a las autoridades locales, dijo en un comunicado el portavoz del Pentágono, George Little.

El acuerdo fue producto de una "intensa ronda de discusiones esta semana entre funcionarios estadounidenses y afganos", señaló Little.

Durante la llamada, Hagel dio la bienvenida al compromiso de Karzai de que el traspaso del "control soberano" del centro de detenciones se llevará a cabo "de tal forma que garantice la seguridad del pueblo afgano y las fuerzas de la coalición", señaló el comunicado.

Así, el acuerdo prevé que las autoridades afganas mantendrán a "individuos peligrosos detenidos de forma humana y segura, de acuerdo con la ley afgana", continuó.

El titular del Pentágono "valora la fuerte labor de todas las partes en ambos lados que trabajaron para completar este importante acuerdo", puntualizó el comunicado.

La entrega del control de la prisión y los detenidos del centro de Parwan al Gobierno afgano, era un asunto clave en el marco del proceso de trasladar paulatinamente las tareas de seguridad a las autoridades afganas, mientras Estados Unidos continúa la salida total de sus tropas para fines de 2014.

Estados Unidos ya ha cedido el control de la prisión a Kabul, pero retuvo a decenas de detenidos, lo que generó críticas frontales por parte de las autoridades afganas.

Hagel realizó recientemente su primera visita a Afganistán como secretario de Defensa, cargo en el que sustituyó a Leon Panetta a finales de febrero.

Mostrar comentarios