Jueves, 21.03.2019 - 03:40 h
El efecto Valls provoca las primeras reacciones

El PDeCAT olvida a Puigdemont y no cree que Valls conecte con Barcelona en París

Califica de una propuesta muy incompleta llevar a cabo unas primeras entre los soberanistas para presentar un candidato común a la alcaldía.

Valls ha participado en manifestaciones en Barcelona con Rivera
Valls ha participado en manifestaciones en Barcelona con Rivera.

Los independentistas se olvidan de Puigdemont... según las circunstancias. Valls no es bueno para la alcaldía de Barcelona, si finalmente acepta la oferta de Rivera, porque conectarse con la ciudad desde París no es fácil, pero Puigdemont pretende gobernar toda Cataluña desde el exilio. Ver para creer.

Las palabras de la candidata de las primarias del PDeCAT Neus Munté señalando que le sorprende la hipotética participación en las elecciones municipales de Barcelona del exprimer ministro francés Manuel Valls rompe la estrategia nacionalista de gobiernos en el exilio. Los argumentos de Munté ponen en duda que "una persona que hace muchos años que no vive en Barcelona crea que pueda conectar de manera inmediata y desde París con las necesidades de los ciudadanos de Barcelona. Yo formo parte de Barcelona, me la siento mía, y creo que es un elemento que él no puede tener en estos momentos", ha dicho en declaraciones a los medios la candidata del PDeCAT.

En este sentido, ha criticado que Cs proponga como candidato a una persona que, en sus palabras, no han querido desde su propio partido y que tampoco ha contado con el apoyo de los ciudadanos franceses. Munté ha sostenido que es necesario buscar una candidatura conjunta con las fuerzas soberanistas, y ha explicado que su partido se presenta con un proyecto que quiere devolver la ilusión, con la capacidad de generar oportunidades para la ciudad y alianzas, tanto políticas como sociales en todos los sectores.

En relación a una propuesta del periodista Jordi Graupera de celebrar unas primarias abiertas para una candidatura unitaria independentista para Barcelona con todos los partidos soberanistas, la presidenta del PDeCAT ha señalado que es necesarios concretar esta propuesta y conocer qué proyecto tiene para Barcelona: "Solo le he oído hablar de unas primarias abiertas en toda Barcelona, es una propuesta muy incompleta".

También ha dicho que en una "situación de emergencia democrática y en una regresión de derechos y libertades" se necesita al frente del Ayuntamiento de Barcelona alguien que, según ella, plante cara al 155 y que de voz a los presos políticos, a los represaliados y a los exiliados.

Ahora en Portada 

Comentarios