Egipto. Amnistía difunde vídeos de presos presuntamente torturados antes de morir


Amnistía Internacional (AI) difundió este martes imágenes de vídeo de un depósito de cadáveres en el que se ven decenas de presos muertos, algunos de los cuales fueron presuntamente torturados antes de morir.
Las imágenes de los tres vídeos de prisioneros muertos procedentes de la prisión de Al Fayoum (a unos 130 kilómetros al suroeste de El Cairo) fueron tomadas el pasado 8 de febrero por un hombre que acudió al depósito de cadáveres de Zenhoum, en la capital egipcia, tras ser informado por la familia de otro preso de que el cuerpo sin vida de su hermano se encontraba allí.
El director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI, Malcolm Smart, afirmó que "se trata de unas imágenes sobrecogedoras que muestran a un elevado número de presos a los que, al parecer, se dio muerte en circunstancias horribles".
"La situación de todas las personas presas en el país es responsabilidad de las autoridades egipcias, por lo que deben investigar de forma inmediata cómo encontraron éstas la muerte y poner a disposición judicial a los responsables de homicidios ilegítimos, torturas y malos tratos", añadió.
Amnistía aseguró que Malek Tamer encontró el nombre de su hermano (Tamer Tawfiq Tamer), recluido en la prisión de Al Fayoum, en una lista del registro del depósito de cadáveres en la que figuraban 68 presos.
Según afirmó Tamer a AI, la gran mayoría de los cuerpos sin vida, todos ellos numerados con trozos de papel, presentaban heridas en las mismas zonas (cabeza, boca y ojos) lo que, a juicio de Amnistía, "sugiere que fueron torturados antes de morir".
Tamer acudió a la morgue acompañado por un amigo, Mohamed Ibrahim Eldesouky, cuyo hermano (Reda Ibrahim Eldesouky), también preso en Al Fayoum, estaba también entre los muertos.
Malek Tamer afirmó a Amnistía que el cuerpo sin vida de su hermano tenía "color azul desde la cabeza hasta la parte inferior del pecho" y que en la cabeza, nariz y ojos había claramente visibles hematomas y sangre coagulada.
Mohamed Ibrahim Eldesouky dijo haber visto lesiones similares en el cuerpo sin vida de su hermano, además de marcas de quemaduras.
Según Amnistía, Malek Tamer y Mohamed Ibrahim Eldesouky no han recibido ninguna respuesta de la oficina del Fiscal de El Cairo tras haber presentado las imágenes de vídeo y una denuncia con el apoyo del Centro Egipcio para el Desarrollo y los Derechos Humanos.
Amnistía recalcó que unos 21.600 presos fueron liberados o se dieron a la fuga en circunstancias confusas tras dimitir el ministro del Interior egipcio el pasado 28 de enero, a raíz de las manifestaciones de ese día, el llamado “viernes de ira”.

Mostrar comentarios