Egipto. Amnistía sospecha que 43 presos han muerto por disparos de centinelas de una cárcel


Amnistía Internacional dejó entrever este lunes que 43 presos han muerto en una cárcel de Egipto al recibir disparos de varios centinelas de las torres de vigilancia de una prisión egipcia.
Esta organización ha recibido los nombres de los 43 prisioneros que pueden haber sido asesinados por vigilantes en la prisión de Al Qatta al Gadeed, al norte de El Cairo.
Además, Amnistía sospecha que otros 81 reclusos han resultado heridos desde que estallaron los disturbios en esta cárcel, el pasado 28 de enero.
Los disturbios comenzaron cuando los reclusos de Al Qatta al Gadeed oyeron que los presos de otras cárceles de Egipto se habían fugado de ellas o habían sido puestos en libertad y exigieron a las autoridades de la prisión que los dejaran libres también a ellos.
Las autoridades se negaron a hacerlo y entonces se produjo un motín. Al parecer, los guardias de la prisión respondieron lanzando gas lacrimógeno y haciendo un uso excesivo de la fuerza, incluidos medios letales, como munición real.
El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Malcolm Smart, señaló que las autoridades egipcias deben erradicar el "uso de la fuerza letal contra los presos y permitir a todos los heridos a recibir atención médica de inmediato", e instó a que se inicie "sin demora" una investigación independiente sobre estos disturbios.
Los cuerpos de algunos reclusos de esta prisión estaban entre los 115 cadáveres de al menos cuatro prisiones de una morgue de El Cairo, la mayoría de los cuales tenían heridas de bala en la cabeza, el cuello y el pecho, según afirmó un médico forense a Amnistía.

Mostrar comentarios