Egipto impide a un convoy humanitario local cruzar a la franja de Gaza

  • Las autoridades egipcias impidieron hoy cruzar a la franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah a un convoy de activistas locales que transportaba ayuda humanitaria y sanitaria "por cuestiones de seguridad", informó a Efe uno de los voluntarios, Tamer Abu Arab.

El Cairo, 19 jul.- Las autoridades egipcias impidieron hoy cruzar a la franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah a un convoy de activistas locales que transportaba ayuda humanitaria y sanitaria "por cuestiones de seguridad", informó a Efe uno de los voluntarios, Tamer Abu Arab.

"Después de tres horas intentando negociar, nos han hecho volvernos en el puesto de control antes de entrar a (la ciudad de) Al Arish (en el norte del Sinaí) y nos han dicho que no había fuerzas de seguridad suficientes para que nos acompañaran hasta el paso fronterizo", explicó.

Abu Arab expresó sus dudas sobre la versión oficial porque aseguró que "los soldados que les impidieron el paso eran un regimiento capaz de escoltarlos a ellos e incluso a más", y señaló que los voluntarios pidieron a las autoridades "firmar cualquier papel para eximir a Egipto de la responsabilidad de lo que les pudiera pasar".

En cambio, apuntó, los oficiales allí presentes les negaron continuar y "les dieron diez minutos para irse o si no les detendrían".

Este voluntario, escritor de profesión, culpó de lo sucedido al "cambio en la posición del Gobierno egipcio hacia la cuestión palestina".

"El Ejecutivo actual considera que cualquier ayuda a los palestinos es para Hamás y, por consiguiente, para los Hermanos Musulmanes", organización declarada terrorista por Egipto, señaló.

Además, advirtió de que ellos "no tienen ningún tipo de posición política y solo llevan comida y medicinas para ayudar a sus hermanos que están siendo bombardeados".

Este convoy humanitario viajaba a la franja después del llamamiento del Ministerio de Sanidad de Gaza, que ha pedido ayuda sanitaria porque se está quedando sin medicinas para curar a los heridos.

La comitiva estaba formada por doce autobuses y unas 300 personas que trasladaban dos toneladas de comida y un cargamento de medicamentos.

Egipto está mediando entre Israel y Hamás a través de una iniciativa de alto el fuego que fue rechazada por el grupo islamista palestino, aunque aceptada durante unas horas por Tel Aviv.

Al menos 330 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto desde que el pasado 8 de julio comenzase la intensa ofensiva israelí contra Gaza, mientras que cuatro israelíes -un civil y tres soldados- han perdido la vida en ataques de milicias islamistas palestinas.

Mostrar comentarios