Egipto pide a EEUU que adopte medidas contra autores del vídeo sobre profeta

  • El Gobierno egipcio pidió hoy a EEUU que adopte una postura firme contra los autores del vídeo, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es "inmoral y ofensivo" contra el profeta Mahoma, e instó a la contención en las protestas.

El Cairo, 12 sep.- El Gobierno egipcio pidió hoy a EEUU que adopte una postura firme contra los autores del vídeo, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es "inmoral y ofensivo" contra el profeta Mahoma, e instó a la contención en las protestas.

En un comunicado difundido tras una reunión del Gabinete, se criticó que la cinta "no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores humanos que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás".

Por ello, el Ejecutivo encabezado por el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, instó a la administración estadounidense que tome medidas contra los autores del vídeo en el marco de los pactos internacionales que prohíben las acciones que suscitan discordias de carácter racial, étnico y religioso.

La grabación contiene escenas de la vida del profeta, que es presentado como fruto de una relación ilegítima, y en las que aparece practicando sexo con una mujer.

Por el momento, existe confusión sobre la autoría del vídeo, ya que mientras desde Egipto se acusa a coptos (cristianos egipcios) residentes en EEUU, medios internacionales han señalado que podría estar detrás un ciudadano israelí-estadounidense, que vive en California.

Este vídeo fue el origen de una protesta multitudinaria ayer frente a la Embajada de EEUU en El Cairo, donde varias personas escalaran el muro del complejo diplomático y quitaran la bandera de este país para sustituirla por otra negra que decía "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".

Decenas de manifestantes continúan acampados en los alrededores y nuevas protestas han sido convocadas para este viernes, por lo que Qandil instó a "la contención" en las reacciones.

Por su parte, el portavoz presidencial, Yaser Ali dijo que el jefe de Estado, Mohamed Mursi, ha encargado a su embajada en Washington adoptar medidas legales contra los productores del vídeo, unos "extremistas" que pretenden "dañar el diálogo entre los países".

Expresó su respeto al derecho de manifestarse pacíficamente respetando la ley, y advirtió de que las autoridades enfrentarán con decisión "cualquier intento irresponsable de no cumplir con la ley".

También la institución de Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, subrayó la necesidad de que "las reacciones se lleven a cabo con lógica".

"Es necesario que las reacciones eviten que el inocente pague por el pecado del culpable", dijo Al Azhar en un comunicado.

Para el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, "el vídeo emitido por algunos coptos en el extranjero ofende al profeta y es un delito discriminatorio y un fracasado intento de fomentar la discordia religiosa entre musulmanes y cristianos".

Mientras, los miembros del partido salafista Al Nur en la Cámara Alta del Parlamento repudiaron "el gran daño cometido por parte de coptos en el extranjero contra el profeta".

Los salafistas pidieron, asimismo, a Mursi que acabe con cualquier cooperación con EEUU, hasta que este país adopte medidas para cesar estas burlas, y quite la nacionalidad a "quienes juegan con el destino de la patria y encienden la discordia religiosa".

Por su parte, el grupo Gamaa Islamiya, autor de atentados durante la década de los 90 en Egipto, condenó todo intento de ofender al profeta pero pidió respetar las embajadas extranjeras en El Cairo y diferenciar entre los extremistas coptos del extranjero y los cristianos que rechazan esta conducta.

Mostrar comentarios