Ejercicios militares de Chile en frontera con Bolivia "no provocan miedo"

  • Los ejercicios militares que Chile realizará estos días en la frontera con Bolivia y Perú "no nos provoca ningún miedo", aseguró este sábado el presidente boliviano en ejercicio Alvaro García, en ausencia del titular Evo Morales, de misión oficial en Europa.

Entre el 8 y el 13 de noviembre, las fuerzas armadas de Chile realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, en el norte de su territorio, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, en momentos en que están latentes sendas controversias con ambas naciones.

"Resulta que (..) después de estos grandes logros que tiene Bolivia (en su reclamo por un acceso soberano al mar), a los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, mandar aviones, mandar soldados a la frontera. ¿Para qué? ¿A quién quieren intimidar?. A nosotros eso no nos provoca ningún miedo", dijo García.

García hizo alusión al asunto en la celebración, en el sur del país, del 205 aniversario de la batalla de Suipacha, por la independencia patria.

"La fuerza y la intimidación no pueden jamás poder derrotar a la justicia, a la verdad y la historia. Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que exhiban", dijo García, en alusión a la centenario reclamo boliviano de una salida propia al mar, perdida ante Chile en el siglo XIX.

"Todo el mundo comienza hablar de Bolivia. Si vamos a Europa nos hablan del tema del mar, si vamos a Asia nos hablan del tema del mar, si vamos a África nos hablan del tema del mar. El mundo entero conoce que tenemos una demanda justa, sincera, una demanda histórica", subrayó.

Luego de casi una centuria de gestiones truncas, La Paz llevó en 2013 a Santiago a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.

La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado en un tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que libraron en 1879, y que involucró a Perú, que también cedió territorios.

En ella, Bolivia perdió 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio.

rb/hov

Mostrar comentarios