Ejército colombiano descarta que ofensiva contra las FARC impida liberaciones

  • El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, descartó hoy que la ofensiva militar contra las FARC que se adelanta en el centro de Colombia y deja al menos 36 guerrilleros muertos vaya a impedir que 10 secuestrados sean liberados la semana próxima.

Bogotá, 26 mar.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alejandro Navas, descartó hoy que la ofensiva militar contra las FARC que se adelanta en el centro de Colombia y deja al menos 36 guerrilleros muertos vaya a impedir que 10 secuestrados sean liberados la semana próxima.

"Creemos que no", respondió el alto oficial a periodistas que preguntaron por esa posibilidad y que estaban congregados en la base militar de Apiay, cercana a Villavicencio (capital del departamento del Meta), donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lidera hoy un consejo de seguridad.

Navas dijo que "no hay terrenos ni áreas vedadas en Colombia y no estamos en los términos de suspensión de las operaciones" militares que dicta el protocolo de seguridad de cara a la entrega unilateral que hará la guerrilla de los últimos policías y militares que restan en su poder.

El operativo contra las FARC iniciado esta madrugada todavía se desarrolla en una zona rural de Vistahermosa, municipio del Meta, por lo que podría aumentar el número de guerrilleros muertos.

Según un comunicado del Comando del Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea localizó un campamento en el que se encontraban miembros de la columna móvil Abelardo Romero, el Frente Séptimo y el llamado Estado Mayor del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, informó que las autoridades detuvieron a cinco personas y encontraron también una ametralladora, 31 fusiles, 8 granadas y computadores.

El Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) definieron el domingo que el cese de operaciones comenzará el 1 de abril a las 6 de la tarde (23.00 GMT) y se prolongará hasta el 3 de abril a las 6 de la mañana (11.00 GMT).

Así se garantizarán las condiciones en que las FARC previsiblemente entregarán al primer grupo de rehenes el día 2 de abril, como anunciaron este fin de semana.

La segunda fase de las liberaciones está prevista para el miércoles 4 de abril, de esta manera los integrantes de la misión humanitaria que participa en los operativos podrán descansar durante el día 3.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien también participó en el consejo de seguridad, consideró hoy que el Gobierno "ha hecho todo lo que está a su alcance" para dar lugar a estas liberaciones.

"Lo único que ha ocurrido es que esto se anunció hace meses y todos los días corren, corren y corren esas liberaciones", denunció, al recordar que las FARC anunciaron a finales de noviembre pasado su intención de entregar a seis rehenes y en febrero elevaron a diez el número de secuestrados.

Las FARC anunciaron el pasado miércoles la fecha de inicio de los operativos de liberación para hoy, lunes 26 de marzo, pero al día siguiente el Gobierno, el CICR y CCP aplazaron la primera fase al viernes 30 de marzo.

Mostrar comentarios