Ejército de Burkina Faso se apodera de cuartel de militares exgolpistas

  • El ejército de Burkina Faso se apoderó el martes del cuartel de la guardia presidencial, cuyos integrantes intentaron un golpe de Estado el pasado 17 de septiembre y que se resistían a entregar las armas tras su fracaso.

El exjefe de los golpistas, el general Gilbert Diendéré, declaró en conversación telefónica con la AFP que tras varias horas de combates, el asalto del ejército contra sus cuarteles "terminó".

Diendéré, que dijo que no se hallaba dentro del cuartel, aseguró que se pondría "a disposición de la justicia".

"La situación está tranquila. Dimos un asalto. No hubo enfrentamiento. (Los exgolpistas) abandonaron el cuartel", situado junto al palacio presidencial en Uagadugú, informó por su parte el jefe del Estado Mayor, el general Pingrenom Zagre.

El cuartel de Naaba Koom II era el lugar donde se atrincheró el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) con la intención de conservar sus armas para negociar en una posición de fuerza.

Diendéré es un general muy cercano al expresidente Blaise Compaoré, que gobernó Burkina Faso durante 27 años, hasta que lo sacó del poder una revuelta popular el año pasado.

Desde entonces este país africano vivió sometido a una gran inseguridad política.

El intento de golpe de Estado provocó una decena de muertes y un centenar de heridos.

Tras la intentona, en la que fueron detenidos el presidente de transición Michel Kafando y su primer ministro Isaac Zida, el gobierno disolvió el RSP, una exigencia de la sociedad civil desde hace 15 años.

El RSP, con 1.300 soldados, era la guardia pretoriana de Compaoré.

El desarme de la RSP no se produjo como exigía el gobierno y el parlamento provisional.

Algunos soldados golpistas no querían entregar sus armas sin garantías sobre su seguridad y la de sus familias.

La tensión militar fue creciendo hasta que este martes el ejército cerró el aeropuerto, instaló blindados y soldados en la zona central de la capital y bombardeó el campo militar de la RSP.

Tras esta intentona y la posterior investigación, el parlamento ordenó el arresto de Djibrill Bassolé, excanciller de Compaoré, que deseaba presentarse a las elecciones presidenciales del 11 de octubre, según diversas fuentes de seguridad.

Tanto Bassolé como Diendéré y su esposa Fatu Diallo Diendéré sufrieron el embargo de sus bienes el sábado, lo mismo que ocurrió con el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Compaoré.

La Unión Africana levantó la suspensión de Burkina Faso y anuló la aplicación de sanciones contra los instigadores del golpe, aunque advirtió que esas sanciones "pueden ser reactivadas en cualquier momento".

pgf-sba/fra/jz/

Mostrar comentarios