Ejército pone en marcha programa de adiestramiento "combate cuerpo a cuerpo"

  • El Ejército de Tierra ha puesto en marcha por primera vez en las unidades de las fuerzas ligeras, como la legión o los paracaidistas, un programa de adiestramiento específico en el combate "cuerpo a cuerpo", que incluye el uso de fusil y arma blanca, estrangulaciones o luxaciones, así como conocimientos de legislación.

Madrid, 19 nov.- El Ejército de Tierra ha puesto en marcha por primera vez en las unidades de las fuerzas ligeras, como la legión o los paracaidistas, un programa de adiestramiento específico en el combate "cuerpo a cuerpo", que incluye el uso de fusil y arma blanca, estrangulaciones o luxaciones, así como conocimientos de legislación.

El cuartel general de Fuerzas Ligeras ha iniciado la implantación de este tipo de instrucción en sus unidades tras detectar la necesidad de mejorar la instrucción de combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal, según informa el Ejército de Tierra en su web.

El jefe de Fuerzas Ligeras, general Francisco Varela, ha marcado los objetivos en esta área para mejorar la formación en la misma, con la que se pretenden unificar los procedimientos de las Brigadas.

Para ello se prepara una norma operativa que debe desembocar en programas y guías didácticas de las unidades, homogeneizando los procedimientos y haciéndolos interoperables entre todas las unidades del ámbito de las unidades pertenecientes a las fuerzas ligeras.

Según el Ejército de Tierra, las diferentes y cambiantes misiones -tanto nacionales como internacionales- en funciones de fuerza armada o agentes de la autoridad demandan un mayor nivel de preparación y capacidad de decisión del combatiente.

Adquirir esta instrucción específica, en cuanto al "uso proporcionado de la fuerza", cobra cada vez una mayor importancia.

La iniciativa incluye la adquisición de conocimientos sobre legislación aplicada, procedimientos operativos, golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y uso de fusil y arma blanca para adaptar las respuestas proporcionadamente a cada situación en las que puede estar inmerso personal de Fuerzas Ligeras, precisa el Ejército.

Las primeras actividades de este programa se están centrando en la formación de los grupos de instructores y en la celebración de conferencias para la implantación del sistema a los jefes de unidades y las secciones de operaciones.

Los primeros seminarios de "formador de formadores" se han realizado en la Brigada de la Legión, en la Brigada Paracaidista y en la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII.

Por su parte, la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V y la Jefatura de Tropas de Montaña lo harán entre enero y marzo de 2014, para permitir instruir a las unidades a lo largo del próximo año mediante ciclos de formación internos.

Mostrar comentarios