Ekologistak Martxan rechaza la incineración de residuos y apuesta por el sistema 'puerta a puerta'

EUROPA PRESS

En un comunicado, la asociación ha apostado por "descartar la construcción de incineradoras" por las "graves consecuencias de las emisiones de partículas contaminantes, algunas cancerígenas", su "alto coste económico", y porque, además, "desprecia la participación ciudadana en la gestión de los residuos que todos producimos".

Ekologistak Martxan ha abogado por "tender al establecimiento de cuotas diferenciadas en función de la colaboración ciudadana en la separación de los residuos", para lo cual "la mejor manera es el sistema 'puerta a puerta' porque es el que sirve para controlar la efectiva participación de la ciudadanía".

La asociación ecologista ha defendido "a reducción, la reutilización y el reciclaje" de los residuos y ha asegurado que el primero objetivo debe ser la reducción "especialmente de aquellos que tienen su origen en derivados del petróleo como el plástico". En este sentido han echado en falta "medidas más decididas" encaminadas a la desaparición de las bolsas de un solo uso.

También han instado a la separación de la basura de materia orgánica "en zonas para su compostaje o en aquellos barrios que no sean posibles estos espacios, en el quinto contenedor". "Con la producción de compost reducimos la cantidad de abonos químicos y aumentamos la fertilidad de la tierra", han insistido desde la asociación que ha opinado que "sería necesario construir más plantas de compostaje en Navarra, sobre todo cercanas a grandes núcleos de población como es el caso de la Comarca de Pamplona".

Finalmente, Ekologistak Martxan Nafarroa ha abogado por "la aplicación simultánea del sistema del depósito y devolución para envases de aquello líquidos de mayor consumo" como agua, cerveza, zumos y refrescos, de tal manera que "puede aumentar el reciclaje de los envases del 30% actual al 98% como ocurre por ejemplo en Alemania".

Mostrar comentarios