El 2015 registra más periodistas rehenes pero menos secuestros

    • Un total de 54 periodistas continúan siendo rehenes en todo el mundo en lo que llevamos de año, catorce más que en 2014, pero se han producido menos secuestros, según el informe de Reporteros Sin Fronteras.
    • Las regiones que mayor número de periodistas desaparecidos concentran son Oriente Medio y el norte de África. 
Paramilitares colombianos amenazan a Telesur, Reporteros Sin Fronteras y televisión locales
Paramilitares colombianos amenazan a Telesur, Reporteros Sin Fronteras y televisión locales

Este balance no incluye a los periodistas muertos este año, una cifra que será anunciada por la ONG a finales de diciembre.

El aumento de los periodistas rehenes a 54, entre ellos una mujer, se explica por los secuestros en Yemen, inmerso en una guerra, asegura RSF.

Siria es el país con mayor número (26) de periodistas rehenes que han sido secuestrados por grupos no estatales, entre ellos el grupoyihadista Estado Islámico (EI), que retiene a 18 periodistas en Siria e Irak.

"En algunas zonas de conflicto se está desarrollando una auténtica industria de los rehenes", lamenta Christophe Deloire, secretario general de RSF, citado en un comunicado.

En cambio, el número de periodistas encarcelados (153) ha disminuido con respecto al año pasado (-14%), igual que el número de periodistas secuestrados (79, un 34% menos que en 2014).

"China, Egipto, Irán y Eritrea continúan siendo las grandes prisiones del mundo para los periodistas", indica RSF.

La ONG explica el descenso de los secuestros por la mejora de la situación del conflicto en Ucrania, que el año pasado concentró la mayor parte de secuestros (ninguno en 2015).

Este año ocho periodistas han sido dados como desaparecidos, según RSF, que explica que un periodista es declarado desaparecido "cuando no hay suficientes elementos para determinar si ha sido víctima de un homicidio o de un secuestro y no existe ninguna reivindicación creíble".

La regiones de Oriente Medio y el norte de África cuentan con el mayor número de periodistas desaparecidos.

"La incertidumbre que planea sobre la suerte de los desaparecidos es una temible arma de disuasión para los que quieren ir a trabajar a zonas de riesgo", indica la organización.

Mostrar comentarios