El 25% de los contratos firmados en 2015 fueron de una semana de duración

    • Esta cifra suponeen número tres veces más que las contrataciones indefinidas.
    • Estos datos demuestran que el nuevo empleo que se está generando no es de calidad, sino que se está repartiendo entre varias personas pese a que los salarios son más bajos.
Economía/Laboral.- Aragón, Navarra y Cataluña, comunidades donde más creció el número de autónomos extranjeros en 2015
Economía/Laboral.- Aragón, Navarra y Cataluña, comunidades donde más creció el número de autónomos extranjeros en 2015

Durante el pasado año 2015 se firmaron más de 18 millones de contratos. Aunque, de ellos, casi el 25% fue de una duración de hasta siete días, según datos del Ministerio de Empleo. Este tipo de contratación de a penas una semana supone en número tres veces más que las indefinidas que se quedaron en tan sólo el 1,5 millones el año pasado.

Para ahondar aún más en la precariedad de este tipo de contratos, cuatro de cada 10 se formularon a tiempo parcial, según explica 2l diario 'El Mundo'. Estos datos demuestran que el nuevo empleo que se está generando no es de calidad, sino que se está repartiendo entre varias personas pese a que los salarios son más bajos y la economía está creciendo.

Las empresas aún son escépticas a los mensajes que anuncian la salida definitiva de la crisis económica y se decantan por modelos de contratación más precario a pesar de las diferentes opciones de subvención disponibles para las firmas de indefinidos.Aumento de la precariedad

Y ahí no acaban las malas noticias. De los ya citados 18 millones de contratos firmados en 2015, más de 7 millones tuvieron una duración inferior a un mes. Esta cifra supone 700.000 más contratos que en 2014.

Desde el inicio de la crisis, la firma de este tipo de contratos de corta duración ha subido exponencialmente. Mientras que en 2007 tan sólo suponían un 15,1% del total, ahora el peso ha aumentado hasta el 24,7%, lo que supone casi dos millones más en a penas ocho años.

Jamás se había registrado una cifra tan alta y la progresión continúa siendo ascendente. Según explica El Mundo a modo de ejemplo, en el mes de diciembre de 2015 se aceleró este tipo de contratación un 20% con respecto al año anterior llegando a representar un 26,1% del total.

Mostrar comentarios