El 25 por ciento de los reclutas surcoreanos sufre depresión por abusos

  • Prácticamente el 25 por ciento de los soldados surcoreanos que realizan el servicio militar obligatorio dice sufrir depresión debido a los abusos o al ostracismo que afrontan en los cuarteles, según un estudio publicado hoy.

Seúl, 17 ago.- Prácticamente el 25 por ciento de los soldados surcoreanos que realizan el servicio militar obligatorio dice sufrir depresión debido a los abusos o al ostracismo que afrontan en los cuarteles, según un estudio publicado hoy.

La investigación, realizada en 2012 por la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Seúl, se centró en 288 soldados, de los cuales casi el 25 por ciento dijo sufrir depresión, mientras que el 17,4 aseguró padecer algún tipo de desorden obsesivo compulsivo.

El estudio se ha publicado en un momento marcado por recientes episodios de violencia en los cuarteles que resultaron en las muertes de varios jóvenes que realizaban el servicio militar y que forzaron la dimisión del jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur, Kwon Oh-sung, el pasado 5 de agosto.

En abril, un recluta de 23 años murió ahogado después de que otro soldado de su cuartel le propinara una patada en el pecho mientras comía.

Una investigación sacó a la luz que este soldado había sido sometido durante meses a humillantes vejaciones de sus compañeros.

A su vez, el pasado junio otro soldado de 22 años, también acosado por sus compañeros, detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario causando cinco muertos y siete heridos, en un suceso que generó una gran conmoción en el país.

Otros tres reclutas se han quitado además la vida recientemente debido a los abusos sufridos durante el servicio militar obligatorio, el cual deben realizar todos los varones surcoreanos durante un periodo de dos años.

El estudio destaca que muchos reclutas reciben insultos de manera frecuente y también la dificultad para denunciar los casos de "bullying" dentro de la propia institución, lo que convierte los abusos en una actitud difícil de erradicar que a medio plazo hace caer a muchos soldados en depresión.

El texto también pone de relieve la importancia de que los oficiales a cargo de la intendencia en los cuartelillos puedan ofrecer apoyo para acabar con estas conductas.

Mostrar comentarios