El 26,3 % de ocupados está sobre cualificado para su puesto, según un informe

  • El 41,1 % de los ocupados desempeñan puestos de trabajo que requieren una formación distinta a la que tiene, y, de ellos el 26,3 % está sobre cualificado, según un informe de Afi-Asempleo.

Madrid, 14 may.- El 41,1 % de los ocupados desempeñan puestos de trabajo que requieren una formación distinta a la que tiene, y, de ellos el 26,3 % está sobre cualificado, según un informe de Afi-Asempleo.

Según el estudio, los ocupados que están infra cualificados para el cargo que desempeñan suponen el 14,8 %.

Con datos relativos al primer trimestre del año, Afi-Asempleo, señala que en el mismo periodo de 2007, antes de la crisis, los ocupados que estaban "sobre" o "infra" cualificados tenían el mismo peso (22,5 %).

Los sectores que presentan los mayores desajustes en cuanto a las necesidades del puesto de trabajo y la formación de los trabajadores (con mayor peso específico sobre el total de ocupados) son los de "Restauración, servicios personales, protección y vendedores" y los "Artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción".

En el primer caso, el 55,2 % de los trabajadores están sobre cualificados y tienen una formación media o superior, mientras que sólo se requiere una cualificación básica.

En el segundo, los ocupados están infra cualificados, ya que un 55 % tiene formación básica, cuando el puesto requiere cualificación media.

Respecto a la creación de empleo, el inicio del verano beneficiará a los sectores afectados por la temporalidad y lo que podría llevar a un aumento de la ocupación en el segundo trimestre después de siete consecutivos de destrucción de puestos de trabajo.

Así, Afi-Asempleo augura caídas de la ocupación inferiores al 4 % en julio, las menores desde finales de 2011.

Asimismo, señala que la relación entre afiliados y pensionistas en marzo se situó en 1,8, lo que sitúa la ratio "al borde del nivel razonable" para que el sistema actual de reparto en las pensiones (unas 2 personas) sea "sostenible".

El informe subraya que desde mediados de 2011 en el empleo público se han destruido 400.000 puestos de trabajo y se mantiene esa tendencia también en el privado.

No obstante, mientras que en el sector privado se ralentiza el ritmo interanual de caída de la ocupación (en el cuarto trimestre de 2012 el descenso fue del 5,9 % y en el primero de 2013 fue del 4,8 %), en el público se acentúa.

Así, el empleo público cayó el 7 % en el cuarto trimestre de 2012 y en el primero de 2013 lo ha hecho en un 8,3 %.

Respecto a la población activa, subraya que su "intensa" caída interanual del 1 % refleja el deterioro persistente en las expectativas de generación de empleo a corto plazo.

La sobre cualificación es mayor en País Vasco, Cantabria y Asturias y menor en Murcia, Cataluña y Extremadura, mientras que la infra cualificación destaca en Castilla-La Mancha y Extremadura -donde uno de cada cinco trabajadores tiene un empleo que requiere mayor formación de la que tiene-.

Para José Antonio Herce, socio de Afi, cree que estos datos "evidencian una pésima asignación de los recursos educativos y laborales" y destaca el "efecto refugio" que "a pesar de todo aporta la sobre cualificación".

Mostrar comentarios