El 54,8% de los catalanes consideran que el 'caso Pujol' desacredita el proceso secesionista

    • Según una encuesta, seis de cada diez catalanes asegura que el expresidente de la Generalitat usó la bandera nacionalista para lucrarse.
    • El 79,8% de los votantes de CiU se sienten estafados por Jordi Pujol y el 95% quieren que sea juzgado.

La Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre si comparece Jordi Pujol
La Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre si comparece Jordi Pujol

El 54,8% de los catalanes creen que el 'caso Pujol' desacredita el proceso secesionista de Cataluña. Un porcentaje que creció hasta el 61,2% en el caso de los mayores de 65 años (los más próximos al grupo de edad del expresidente de la Generalitat), según la encuesta NC Report publicada por La Razon.

La mayoría de los catalanes cuestionados (63,2%) considera que el expresidente de la Generalitat usó la bandera nacionalista para lucrarse. La cifra más significativa vuelve a recaer en la franja de edad superior a los 65 años. Para este grupo lo hizo en un 71,9%.

Es por ello que no es de extrañar que el 78,5% de los catalanes se sientan estafados por Jordi Pujol. Los votantes de ERC y de CiU son los más críticos con el expresidente. El nivel de estafa en estos grupos es del 92,9% y del 79,8%, respectivamente.

La pregunta con más respuestas afirmativas fue para la de 'si Jordi Pujol debía ser juzgado'. El 82,9% de los encuestados afirmó que el expresidente debe rendir cuentas sobre su fortuna ante la justicia. El 95% de los de CiU quiere que su excandidato acuda a los tribunales.

Seis de cada diez catalanes apunta como origen de la fortuna del 'clan Pujol' a las comisiones que cobraban gracias a sus cargos públicos. Los votantes de CiU creen este hecho es cierto en un 75%.

Por su parte, los entrevistados no consideran que el 'caso Pujol' debería traer represalias en el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas. Solo el 50,4% afirma que debería dimitir.

Tampoco los encuestados están a favor de adelantar las elecciones al Parlament de Catalunya ni de renunciar a la consulta del 9 de noviembre, Solo el 48,9% de los catalanes está de acuerdo con cambiar la fecha de los comicios. Por su parte, el 53,2% declara que hay que seguir adelante con el 9-N.

Para realizar esta entrevista NC Report realizó 750 entrevistas telefónicas entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Mostrar comentarios