El 55 % de los italianos confía en el presidente tecnócrata, Mario Monti

  • El 55 % de los italianos confía en el presidente tecnócrata del Gobierno, Mario Monti, mientras que cae el apoyo a los líderes políticos, según un sondeo publicado hoy por el diario "La Repubblica".

Roma, 10 sep.- El 55 % de los italianos confía en el presidente tecnócrata del Gobierno, Mario Monti, mientras que cae el apoyo a los líderes políticos, según un sondeo publicado hoy por el diario "La Repubblica".

Sin embargo, la encuesta del instituto Demos & Pi revela que la política de austeridad y las reformas realizadas por el Ejecutivo de Mario Monti, no convencen a los italianos ya que la confianza en el Gobierno ha descendido del 78,6 % en noviembre al 52,3 % actual.

De cara a las próximas elecciones, prevista para abril de 2013, los posibles candidatos a presidentes del Gobierno están muy por debajo del consenso que recibe Monti.

El 31,8 % italianos muestra confianza en el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, mientras que el 27,8 % apoya al secretario general del Partido de la Libertad (PDL), Angelino Alfano.

El tres veces presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, quien aun no ha aclarado si se presentará a las elecciones, se encuentra en el peor momento de su carrera política con el 19 % de la confianza de los italianos.

Pero por encima de estos líderes políticos, y a pesar de que los italianos no aprueban algunas de las reformas realizadas, se encuentran los ministros de Desarrollo Económico, Corrado Passera (36,6 %) y la ministra de Trabajo, Elsa Fornero (35,9 %).

La sorpresa en este sondeo es el nombre de Matteo Renzi, actual alcalde de Florencia, y candidato del centro izquierda para ser el nuevo presidente del Gobierno.

Renzi, de 37 años, miembro del Partido Demócrata (PD), que se ha autoproclamado abanderado del cambio y renovación de la política italiana y sobre todo el seno de la izquierda del país, cuenta con el apoyo del 42,5 %.

Otros nombres son el empresario y presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, con el 39,8 % de la confianza y la líder del Partido Radical, Emma Bonino, con el 36,6 %.

En el amplio sondeo, la mayoría de los italianos expresan que la Unión Europea y el euro "han provocado multitud de problemas", pero solo el 23 % considera que salir de la UE sería la solución, mientras que el 40 % cree que la moneda única "da solo complicaciones".

Ante las próximas elecciones, la mayoría de los italianos, un 51,9 %, preferiría un Gobierno político salido de las urnas, mientras que un 39,1 % estaría a favor de un Ejecutivo técnico apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios