El 62,4% de los contribuyentes pagará menos irpf en 2016 respecto a 2014, según fedea


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que el 62,4% de los contribuyentes pagarán en 2016 menos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) frente a un 5,2% que abonarán más, respecto a 2014.
Los técnicos de Fedea llegan a esta conclusión en un estudio sobre la estimación del impacto de la reciente reforma del IRPF, presentado este miércoles. En el informe indican que en términos de cuota final un 60,7% de los contribuyentes pagará un IRPF menor en 2015 que en 2014, y un 6,9%, un impuesto mayor, resultando la reforma indiferente para el resto.
Si añadimos los efectos de la segunda parte de la reforma, aplicada en 2016, los ganadores con la reforma crecen hasta el 62,4% de los contribuyentes, y los perdedores caen al 5,2%.
Fedea ha calculado además que la ganancia media entre 2014 y 2016 es de 505,20 euros y la pérdida media, de 361,36 euros. Por otro lado, la fundación ha estimado que en ese periodo el Estado dejará de ingresar 7.100 millones de euros tras la rebaja del IRPF. En datos porcentuales, el Gobierno español percibirá un 10,57% menos en términos generales de los cuales 18,78% dejará de ingresar a través del impuesto estatal y 1,18% del autonómico.
Uno de los técnicos que han elaborado el estudio, Julio López Laborda, explicó que existe una discrepancia, ya que Fedea habla de una reducción general de 10,57% en los ingresos y el Estado ha estimado una reducción de 12,5%.
Agregó que desconocen el motivo de la diferencia y suponen que el Gobierno tiene otros elementos de simulación, ya que no existen diferencias en 2015, pero sí en 2016.
Explicó, además, que la reforma de la normativa estatal ha tenido un efecto muy limitado sobre el tramo autonómico del impuesto, al que en principio afectaría únicamente a través de los cambios que se introducen en el cálculo de la base imponible y en la tarifa del ahorro.
Recordó que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa sobre la escala general del impuesto y la cuantía de los mínimos personales y familiares y pueden introducir deducciones. El efecto neto de ambos factores ha sido muy limitado en promedio, ya que en 2015 la recaudación autonómica se reduciría en tan solo un 0,69%.
Otro de los técnicos encargados de la elaboración del estudio, Jorge Onrubia, dijo que para los ejercicios de simulación estáticos, para evaluar cómo se comporta la economía ante la bajada de impuestos, se tuvo en cuenta el impacto de “el día después”.
No obstante, reconoció también que existen algunos elementos en la normativa de 2015 y de 2016 que por falta de información no han podido simular. Enla elaboración del informe también ha participado Carmen Marín.

Mostrar comentarios