El 66% de los padres cree que no pasa suficiente tiempo con sus hijos

    • La mitad estarían dispuestos a dejar su trabajo para dedicarse por completo a sus hijos.
    • Ocho de cada diez niños pasa al menos cinco horas en las guarderías.

Un 13% de los núcleos familiares con niños menores de 13 años redujo jornada laboral en 2012 para poder atenderlos
Un 13% de los núcleos familiares con niños menores de 13 años redujo jornada laboral en 2012 para poder atenderlos
Silvia Pozo Martínez

Las largas jornadas de trabajo que se dan en la actualidad hacen quelos padres no pasen el tiempo suficiente con sus hijos. Así lo demuestra elestudio 'Guardería&Familia 2013' realizado por el grupo Edenred.

Los niños cada vez pasan más tiempo en las guarderías y mucho menos con sus progenitores, que cada vez disponen de menos tiempo para disfrutar de sus pequeños. Pero a pesar del delicado momento económico y social que sufre España desde hace casi cinco años, el 48% de las madres y el 51% de los padres estarían dispuestos a dejar sus empleos por dedicarse por completo a los hijos.

El informe destaca queel 22% de los críos que van a la guardería pasan más tiempo que el de una jornada laboral en el centro, cifra que el pasado año se situaba en el 16%. Además, ocho de cada diez niños, pasa al menos cinco horas diarias en la 'guarde'.

Los niños ingresan cada vez más mayores en la guardería

En cambio, la edad de escolarización de los más peques de las familias se ha retrasado en el último año. Esto tiene que ver con la crisis ya que cuanto más tarde sea escolarizado un niño, menos se paga en cuotas del centro.

Así, mientras que en 2012el 75% de los niños había sido escolarizado antes de los 12 meses, en 2013 esa cifra se ha reducido al 70%.Casi cuatro de cada diez empiezan entre los 6 y los 12 meses y más de un tercio ingresan en la guardería cuando aún no han cumplido los seis meses.

También ha experimentado un retrocesola permanencia media anual de los niños en la guardería: el 64% de los niños pasa 11 meses escolarizadoen un centro, mientras que en 2012 esta cifra alcanzaba el 74%.

Los datos indican queestos cambios se deben en su mayor parte a los elevados costes de las guarderías españolasy a las largas jornadas laborales.

Mostrar comentarios