El 66 % de los uruguayos está a favor de rebajar la edad de imputabilidad

  • El 66 por ciento de los uruguayos está a favor de bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad de los menores en medio de una ola de violencia pública y con los partidos de la oposición impulsando una reforma de la Constitución que va en ese camino, según una encuesta de opinión pública difundida hoy.

Montevideo, 23 abr.- El 66 por ciento de los uruguayos está a favor de bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad de los menores en medio de una ola de violencia pública y con los partidos de la oposición impulsando una reforma de la Constitución que va en ese camino, según una encuesta de opinión pública difundida hoy.

De acuerdo a la consulta popular de la empresa Interconsult, el 66 por ciento de los uruguayos votaría a favor de rebajar la edad de imputabilidad si se realizara ahora un plebiscito.

La "Comisión Nacional por la Seguridad-Para vivir en paz Yo firmo" entregó el pasado día 17 al vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, 367.435 firmas para pedir la convocatoria a un plebiscito e intentar rebajar a 16 años la edad de imputabilidad en medio de una creciente ola de delincuencia juvenil en el país.

La comisión está integrada por representantes del Partido Colorado y del sector conservador del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición.

De la encuesta difundida hoy, surge que el 27 por ciento de los uruguayos se opone a la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad y el 7 por ciento restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva.

Según el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, "claramente los votantes de los partidos tradicionales" (opositores), los residentes en el interior del país y las personas de menor nivel educativo "son las más proclives" a bajar la edad de imputabilidad.

Por el contrario, las mayores resistencias se encuentran entre los votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, los residentes en Montevideo y las personas con nivel de educación superior.

Sin embargo, la encuesta revela que más de la mitad de los votantes o simpatizantes del Frente Amplio están de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad, "lo que demuestra el grado de inseguridad que generan los menores entre la población", destacó Doyenart.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre la incidencia de los menores de edad en los índices de criminalidad, una clara mayoría de los uruguayos el 72 por ciento opina que es "muy importante o importante", mientras que un 15 por ciento cree que incide "poco o nada".

La encuesta fue realizada hace 10 días, sobre 800 consultas personales y tiene un margen de error máximo del 3,6 por ciento.

Las firmas recogidas fueron enviadas a la Corte Electoral, que será la encargada de revisarlas y comprobar si se superó el número de 257.000 que exige la Constitución para convocar a un plebiscito.

El objetivo de la Comisión es rebajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad de los menores, crear un instituto de rehabilitación de los adolescentes por fuera del oficial Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU), conservar los antecedentes de los menores infractores cuando cumplen la mayoría de edad y establecer penas agravantes para los mayores que utilicen a menores en actividades delictivas.

La iniciativa es rechazada por el Frente Amplio, que tiene mayoría en ambas cámaras, por otros sectores del Partido Nacional y por el Partido Independiente.

En caso de que la Corte Electoral compruebe que se superaron las firmas requeridas deberá convocar a un plebiscito que intentará reformar la Constitución y que se celebrará de manera simultánea a las elecciones presidenciales de noviembre de 2014.

Según otras recientes encuestas, la inseguridad pública es la mayor preocupación de los uruguayos y el principal reclamo al presidente José Mujica.

En los últimos meses varios homicidios violentos involucraron a menores de edad e impactaron en la opinión pública uruguaya.

Mostrar comentarios