El 68 % de los mexicanos aprueba a Calderón, pese a mala nota por inseguridad

  • El presidente de México, Felipe Calderón, mantiene "altos niveles de aprobación" ciudadana, del 68 %, a pesar de que "en los temas más importantes para los mexicanos, como son la economía y la inseguridad, no existe una evaluación favorable", informó hoy una encuestadora.

México, 1 sep.- El presidente de México, Felipe Calderón, mantiene "altos niveles de aprobación" ciudadana, del 68 %, a pesar de que "en los temas más importantes para los mexicanos, como son la economía y la inseguridad, no existe una evaluación favorable", informó hoy una encuestadora.

La compañía Parametría señaló que en el lado contrario un 31 % de los mexicanos desaprueba su forma de gobernar, y destacó que la aceptación del mandatario "no es uniforme a lo largo del territorio nacional".

La firma encuentra varias explicaciones para esta buena acogida a Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), como que "los mexicanos podrían estar evaluando positivamente a la institución y no la gestión del presidente en sí".

Otra causa "puede ser que se esté evaluando al presidente en términos de intención de las acciones y no necesariamente de logros, dando reconocimiento, por ejemplo, a la lucha emprendida contra los grupos organizados que representan una amenaza al pueblo mexicano", detalló la empresa de estudios de mercado.

La tercera posibilidad sería consecuencia "de un efecto mediático que respondería a evaluar positivamente al presidente como forma de sentir que estamos respaldando al lado correcto", añadió.

Calderón recibió notas de evaluación "mala o muy mala" en generación de empleos, reprobado por el 44 % de los consultados.

Sin embargo, Parametría considera que "los eslabones más débiles de la gestión" son el combate a la delincuencia, donde le suspendió el 42 % de la gente, y al narcotráfico, con mala nota del 40 % de la ciudadanía.

Por estados, "Chiapas, Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Nuevo León son las entidades (estados) en las que más aprobación tiene, todos por encima del 80 %".

Además, otros 14 estados aprueban la gestión de Calderón "con porcentajes que van del 70 % al 79 %", y 9 más mostraron niveles de aceptación entre el 61 % y el 69 %, indicó Parametría.

La más baja aceptación la recibe el presidente de México en Tabasco, con un 58 % de desaprobación, seguido del Distrito Federal (57 %) y Morelos (40 %).

La más alta aceptación del mandatario en la medición de Parametría, que comenzó en 2007, se dio en febrero de 2009, cuando obtuvo un 76 %.

En 2010 comenzó con una nivel de aprobación del 67 %, que subió hasta el 72 % para después caer hasta el 59 %, del que se ha recuperado en los últimos meses hasta el 68 % actual.

Los nuevos datos salen de mediciones realizadas en junio y julio, la más importante de ellas mediante 12.800 entrevistas y con un margen de error de más-menos 0,9 %.

El titular mexicano de Gobernación (Interior), Francisco Blake, entregará hoy al Congreso el V Informe de Gobierno de Calderón, y mañana está previsto que el mandatario envíe un mensaje acerca del mismo en el Museo de Antropología de la capital ante autoridades políticas y representantes institucionales del país.

Inicialmente este último acto se iba a celebrar en el Auditorio Nacional, un recinto donde caben 10.000 personas, pero tras el ataque al Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, se optó por cambiar de sede a una más reducida.

Mostrar comentarios