El 70 % de guatemaltecos aprueba el primer año de gobierno de Pérez Molina

  • El 70 % de los guatemaltecos aprueba la gestión del general retirado Otto Pérez Molina al cumplirse hoy un año de su investidura, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

Guatemala, 14 ene.- El 70 % de los guatemaltecos aprueba la gestión del general retirado Otto Pérez Molina al cumplirse hoy un año de su investidura, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

El sondeo, que fue realizado del 3 al 8 de enero a 1.200 guatemaltecos por la empresa privada Pro Datos para el diario Prensa Libre, revela que siete de cada diez creen que Pérez Molina ha realizado un buen trabajo, aunque casi seis (el 59 %) de cada diez siguen preocupados por la inseguridad.

El militar retirado supera en calificación a los últimos tres presidentes, de acuerdo con el sondeo, que tiene un 95 % de confianza y un margen de error del 2,8 %.

El socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012) recibió en su primer año un 44 % de aprobación, el empresario Oscar Berger (2004-2008) el 38,3 % y Alfonso Portillo (2000-2004) el 29,4 %.

Según la encuesta divulgada hoy, el 39 % de los guatemaltecos considera que lo mejor que ha hecho el gobierno de Pérez Molina es la ayuda social, el 35 % estima que su fuerte es la seguridad, el 10 % dice que la infraestructura, el 6 % la educación, y el restante 10 % no respondió.

La muestra señala que el 24 % cree que el gobierno tiene el peor desempeño en economía, el 13 % dijo que en seguridad, el 9 % en ayuda social, el 5 % en educación, el 12 % en otros temas y el 37 % no contestó.

El gobierno de Pérez Molina sale muy bien calificado en las relaciones con otros países (88 %), apoyo al deporte (84 %), programas sociales (83 %), apoyo a educación (82 %), mejora de carreteras (82) y respeto a derechos humanos (81%).

El 77 % calificó de bueno el combate a la delincuencia y el 72 % al narcotráfico, entre otros.

Sin embargo, el 65 % calificó de mal la lucha contra la corrupción, el 62 % en la disminución de la pobreza, el 55 % en reducción de la inflación, el 53 % en fomento al empleo y el 44 % en el control de los precios.

Según la encuesta, el 59,% de la población señala que el principal problema que afecta a Guatemala en la inseguridad, mientras que un 33 % se inclina por la situación económica.

El presidente ha reconocido un retraso en materia económica, pero afirma que en su primer año de gobierno hubo avances en seguridad.

Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años, presentará hoy ante el Congreso de Guatemala el informe de su primer año de Administración.

Mostrar comentarios