El 82 % de guatemaltecos aprueba primeros 100 días gobierno de Pérez Molina

  • El 82 % de los guatemaltecos aprueba los primeros 100 días del Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina en Guatemala, y la mayoría también reconoce el combate a la delincuencia y el apoyo a la salud y la educación, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

Guatemala, 23 abr.- El 82 % de los guatemaltecos aprueba los primeros 100 días del Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina en Guatemala, y la mayoría también reconoce el combate a la delincuencia y el apoyo a la salud y la educación, según una encuesta divulgada hoy por la prensa local.

En el estudio, elaborado entre el 10 y 15 de abril por la empresa privada Prodatos y publicado hoy por el diario Prensa Libre, el 34 % de los entrevistados calificó de "buena" la gestión de Pérez y el 48 % de "aceptable".

Mientras, el 11 % calificó de "mal" al Gobierno del Partido Patriota (PP) que llegó al poder el pasado 14 de enero y el 7 % no respondió a la encuesta, realizada a 1.201 guatemaltecos.

En la encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %, el 28 % opinó que lo mejor que ha hecho Pérez Molina es combatir la delincuencia.

También el 28 % se inclinó por haber sacado a la policía y el ejército a las calles a combatir la delincuencia.

Un 12 % de los entrevistados dijo que "lo peor" que ha hecho el mandatario es tratar de despenalizar la droga.

En materia de educación, seguridad, respeto a los derechos humanos y a ley, en salud, combate al narcotráfico y la corrupción, el gobierno sale bien calificado por la mayoría de guatemaltecos.

El 82 % evalúa bien al gobierno en educación, el 81 % en combate a la delincuencia, el 81 % en respeto a los derechos humanos, el 80 % por el respeto a la ley, el 73 % en programas de salud, el 71 % en combate al narcotráfico y el 67 % en combate a la corrupción.

Por contra, los guatemaltecos lo desaprueban en materia económica por la falta en el control de precios de los productos y le dan una calificación de 31 %.

El 89 % de los entrevistados calificó al presidente de trabajador, un 84 % dijo que es abierto al diálogo, un 81 % lo considera bien intencionado, el 76 % honesto y el 73 % de sincero.

Su vicepresidenta, Roxana Baldetti, también recibe una calificación de 87 % como trabajadora, 82 % abierta al diálogo, 79% bien intencionada, 77 % honesta y el 75 % dijo que es sincera.

Respecto a los principales flagelos que afectan a la población, un 55 % opinó que es la inseguridad, el 16 % el alto costo de vida, el 10 % el desempleo y un 7 % dijo que la pobreza extrema.

En el sondeo, un 48 % de los entrevistados considera que Guatemala estará mejor en los próximos meses, contra un 23 que opina que seguirá igual y el 29 % que manifiesta que estará peor.

Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, calificó ayer con un "ocho" sus primeros 100 días de gobierno, aunque aclaró que aún es corto el tiempo para evaluar su administración.

"Es muy difícil calificar a mi gobierno, porque aquí los que nos tienen que calificar son los guatemaltecos. Si me tocara calificarme y a mi equipo de gobierno, yo pondría un ocho", dijo el dignatario en una entrevista con el local diario Prensa Libre.

Entre sus principales logros, Pérez Molina mencionó su reforma fiscal y el programa social "hambre cero" con el que pretende disminuir la desnutrición que afecta a 1 de cada 2 niños en Guatemala.

Mostrar comentarios