El 84% de los enfermeros dice que los recortes empeoran la calidad asistencial


El 70,8% de los enfermeros españoles considera que las medidas de ajuste sanitario adoptadas por las comunidades están afectando a su relación con los pacientes y un 84% dice que influyen en la calidad de los servicios que prestan, ya que algunas de estas iniciativas consisten en la no renovación de contratos y afecta a la sustitución de personal durante las bajas laborales.
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el Consejo General de Colegios de Enfermería entre 3.000 profesionales de centros de salud, hospitales y de otros ámbitos asistenciales para pulsar su opinión sobre la repercusión que tienen las medidas adoptadas por las comunidades en el ámbito sanitario en la práctica diaria.
El trabajo, presentado este jueves y elaborado mediante entrevistas 'on-line' el martes y el miércoles de esta misma semana (8 y 9 de mayo), evidencia también que el 92,4% de los encuestados ve las medidas poco o nada justas y que el 90,6% las tacha también de poco o nada eficaces.
En conccreto, el 37,4% de los entrevistados cree que las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos regionales en el plano sanitario son muy o bastante necesarias, frente al 72,6% que las ve poco o nada necesarias.
Pese a que más de un tercio de la población encuestada considera los recortes muy o bastante necesarios, sólo el 10,4% piensa que son muy o bastante acertados. El 40,5% los ve poco acertados y el 49,1% restante, nada acertados.
En cuanto a si las decisiones tomadas por las comunidades autónomas en el ámbito sanitario son o no suficientes, los enfermeros dicen, mayoritariamente, que no. Así, el 30,8% sostiene que no son nada suficientes; el 41,7%, poco; el 17,9%, bastante, y el 9,6%, muy suficientes.
Tampoco les parecen justas a los enfermeros las medidas sanitarias adoptadas por las autonomías, ya que según esta encuesta, el 67,8% de los encuestados asegura que no lo son en modo alguno (nada justas). El 24,6% las ve algo justas (poco); el 6,3%, bastante y el 1,3%, muy justas.
Al 49,7% de los entrevistados los ajustes no le parecen nada eficaces, mientras que el 40,9% los ve poco eficaces. Bastante o muy eficaces son, en cambio, para el 8,2% y 1,2%, respectivamente.
El 76,4% opina que las medidas tomadas están incidiendo en su relación con otros profesionales y el 90% sostiene que afectan a su motivación.
El presidente de los enfermeros, Máximo González, aseguró en la presentación de la encuesta que unos 9.500 profesionales han dejado de trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el último año y advirtió de que si no se dan los pasos adecuados, "llegarán los de Bruselas y nos impondrán copagos de verdad".
A su parecer, lo que tendrían que hacer los políticos es gestionar con "calidad, eficiencia y racionalidad", algo que en la práctica debería traducirse, entre otros hechos concretos, en la creación de una tarjeta y de una receta sanitaria única, en dotar de movilidad interna a los profesionales sanitarios, hacer un plan nacional de enfermos crónicos y en educar al paciente, entre otros.

Mostrar comentarios