El 86 % de los políticos españoles cree que los lobbys son necesarios

  • Un informe presentado hoy recoge que el 86 % de los políticos españoles cree que los lobbys son necesarios para la práctica política, siempre que se atengan a criterios de ética y transparencia, y casi la totalidad reclama una mejor regulación de estos grupos de presión.

Madrid, 24 sep.- Un informe presentado hoy recoge que el 86 % de los políticos españoles cree que los lobbys son necesarios para la práctica política, siempre que se atengan a criterios de ética y transparencia, y casi la totalidad reclama una mejor regulación de estos grupos de presión.

Así lo señala el informe "El lobby en el nuevo marco regulatorio. La opinión de los decisores políticos en un momento de cambio", presentado hoy en el Club Financiero Génova, y que ha elaborado la empresa Merkastar para las consultoras Cariotipo MH5 y Burson-Marsteller.

El estudio, en el que han participado 600 políticos europeos, señala que, en el caso de España, un 66 % de los legisladores cree que los lobbys son necesarios para "la normalización democrática".

Destaca también que un 46 % de los políticos españoles que han participado en el estudio señala como aspecto más negativo de los lobbys su falta de transparencia y el 93 % opina que no están suficientemente regulados, pero solo un 34 % considera útil que se les obligue a un registro.

La presentación de este informe ha contado con la presencia de Jordi Jané, diputado de CIU y vicepresidente cuarto del Congreso, Teófilo de Luis, diputado del PP y miembro de la Mesa de la cámara baja, y representantes de las dos consultoras, Cariotipo MH5 y Burson-Marsteller.

Jordi Jané ha admitido que los lobbys tienen una percepción negativa por parte de la sociedad, aunque ha afirmado que son necesarios porque "quien toma decisiones tiene la obligación de conocer la incidencia de aquello sobre lo que se va a elaborar una norma".

"El legislador no puede encerrarse en una cabina aislado de aquello sobre lo que va a legislar" ha asegurado.

El vicepresidente cuatro del Congreso ha dicho que es necesario "normalizar" la actuación de los lobbys porque, si se impide, se crearían legisladores que no atienden a las consecuencias de la norma que elaboran.

Por ello, ha pedido que se elabore un "registro de intereses", similar al que ya existe en Europa, y que no se ciña únicamente al Congreso porque, ha argumentado, las leyes emanan también de otros estamentos, como el Gobierno.

Teófilo de Luis, por su parte, ha rechazado la visión negativa de los lobbys, y ha asegurado que la sociedad demanda al político un contacto permanente con su elector, y por ello, considera necesario ese "cauce abierto" a través de los lobbys.

Ha precisado que en la necesaria relación que debe establecerse entre el político y los lobbys "es fundamental la integridad del cargo público".

Mostrar comentarios