El 86% ve positiva la supresión de la publicidad en tve


El 86,7% de los españoles tiene una valoración positiva de la supresión de la publicidad en TVE y un porcentaje similar (80,1%) se declara satisfecho con los efectos de esta medida.
Así lo señala una encuesta de Random presentada hoy por la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca), en la que se ha analizado la opinión de los ciudadanos, sobre una muestra de mil entrevistas, transcurrido el primer año de TVE sin anuncios.
Los telespectadores destacan como principales ventajas de la TVE sin publicidad la posibilidad de ver "programas y películas sin interrupciones", que "se sabe mejor cuándo empieza y acaba un espacio" y que se han librado de unos mensajes que son "aburridos" y "molestos".
Como desventajas, las más mencionadas son que el Estado tiene que dedicar ahora más presupuesto de los españoles para financiar a TVE y que les gusta ver "algo" de publicidad en la pequeña pantalla.
¿PRIVADAS PERJUDICADAS?
La gran mayoría de la audiencia (89,3%) señala también que ahora está más satisfecha que antes con TVE. Según el sondeo, los telespectadores han sido los principales beneficiarios de la medida (lo cree un 90,9%), seguidos de TVE (66,2%), el Gobierno (33,1%) y los trabajadores de TVE (31,6%). Un 66% confiesa que ahora ve más La 1 y el 42% que ve más La 2.
Sobre los cambios de hábitos que ha traído el adiós de los anuncios de TVE, sobresalen el 8,8% que dice que ve más TVE y menos otras cadenas, el 3,3% que consume la televisión "más tranquilo" y el 2,9% que ve más televisión.
Llama la atención lo que piensan los españoles de cómo les ha afectado a las cadenas privadas la liberación de publicidadad en la pública estatal desde el pasado 1 de enero: el 59% dice que les ha perjudicado (pese a que esas televisiones ganaron más el año pasado, gracias sobre todo a que absorbieron la publicidad eliminada de TVE), frente a solo el 23,3% que cree que han salido beneficiadas.
Como balance del sondeo, el presidente de Uteca, Alejandro Echevarría, señaló que se demuestra que la eliminación de la publicidad en TVE que decidió este Gobierno ha sido beneficiosa para todo el mundo.
En lo que afecta a las televisiones privadas, la patronal de las privadas cree que ha servido "para que el sector audiovisual no esté en quiebra".
"Si no se hubiese tomado esta medida, estaríamos todos en una situación muy delicada", indicó el presidente de Telecinco. A su juicio, el fin de los anuncios en TVE ha supuesto además que el costo de cada GRP (impacto publicitario) haya podido subirse y se haya vuelto, pese a la crisis, "a niveles de 2007", una vez que TVE ya no fija tarifas "por debajo de los precios del mercado".
"NI UN EURO MÁS"
El secretario general de Uteca, Jorge del Corral, lamentó que los españoles piensen que la desaparición de la publicidad en TVE les vaya a costar más dinero, porque la realidad es que "no van a pagar ni un euro más" vía presupuestos, ya que lo que TVE deja de ingresar por spots, lo recibe a través de las nuevas tasas impuestas a las cadenas privadas y a las "telecos".
Del Corral aprovechó la presentación de este informe a los medios para criticar que la FORTA esté comercializando, según sus informaciones, la publicidad de cadenas autonómicas "como si fuese una cobertura nacional". "Eso es una práctica de competencia desleal", denunció.
Uteca anunció hoy que en mayo, en vísperas de los comicios autonómicos, presentará sus medidas para que las televisiones regionales sigan existiendo con una financiación adecuada, pero sin publicidad.
Sobre la participación de las televisiones públicas en derechos deportivos, Alejandro Echevarría comentó que Uteca sigue convencida de que están haciendo competencia desleal con sus "sobrepujas""y creemos que la ley nos ampara". "Tenemos la razón moral y jurídica, y serán los tribunales los que decidan", afirmó. "Esa es una postura unánime de Uteca", remarcó.

Mostrar comentarios