El 90% de presas en la cárcel de la Pantoja están condenadas por tráfico de droga

    • Dentro de los muros de la cárcel hay 83 celdas, y siete más complementarias, en las que se engloban las de ingreso, enfermería y aislamiento.

    • Una mayoría de las reclusas es de etnia gitana, y la media de edad entre las internas ronda los 50 años.

Isabel Pantoja, en la cárcel
Isabel Pantoja, en la cárcel

La prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíraen la que ha ingresado Isabel Pantoja es "una cárcel de juguete". Se trata de un centro penitenciario levantado en 1991, sobre un solar de 68.329 metros cuadrados, que dispone de una superficie construida de 22.900 metros cuadrados.

En la institución tienen cabida un máximo de 150 reclusas, aunque la media habitual no supera las 140 internas.

Dentro de los muros de la cárcel hay 83 celdas, y siete celdas más complementarias, en las que se engloban las de ingreso, enfermería y aislamiento.

El orden y el concierto en la institución lo mantienen 65 funcionarias de prisiones, de un total de 121 trabajadores, incluyendo educadores, operarios de comedor y los mandos de la cárcel.

La prisión de Alcalá de Guadaírase estructura en tres modulos. Uno de ellos es un módulo de madres, para presas con hijos menores de tres años. Cuenta hasta con guardería.En los otros dos las reclusas se mezclan en una especie de cajón de sastre.Mayoría en segundo grado

Según cuenta a Lainformacion.com un veterano funcionario de prisiones que prefiere guardar el anonimato, la inmensa mayoría de las reclusas están clasificadas en 2º grado, y cumplen condenas generalmente relacionados con delitos contra la salud pública. Hay escasas presas en Primer grado y en preventivo.

Con una media de edad entre las internas que ronda los 50 años, la población de la prisión deAlcalá de Guadaíra procede en muchos casos de barriadas de tanta solera en Sevilla como Los Pajaritos, El Polígono Norte, Torreblanca y las Tresmil viviendas.

Una mayoría de ellas son de etnia gitana, y "no le van a causar ningún problema a Isabel Pantoja, al contrario", señala este funcionario, que augura que la tonadillera se va a encontrar muy cómoda en esta prisión, que "tiene un ambiente casi familiar".

Este viernes, tras ingresar en la cárcel, a Isabel Pantoja la verá uno de los tres médicos con los que cuenta la prisión, que también tiene un jurista, un psicólogo y tres educadores. Todos estos especialistas verán igualmente a la nueva reclusa, aunque si no da tiempo hoy lo harán el lunes.

Lo más probable es que Isabel Pantoja no llegue a estar en preventiva, pero al menos durante los primeros días estará acompañada de una presa de confianza, que será más joven que ella, y la ayudará a adaptarse al horario y usos de de la cárcel.

Mostrar comentarios