El abogado del Obispado de Lugo plantea recurrir la sentencia sobre Ribadulla

  • Lugo.- El abogado que defiende los intereses del Obispado de Lugo, Alejandro Fernández, indicó que se plantea la posibilidad de presentar un recurso contra una sentencia divulgada hoy que da la razón a los vecinos de la localidad coruñesa de Ribadulla en la disputa de la propiedad de unos terrenos.

Los vecinos celebran con cohetes la victoria judicial ante el Obispado
Los vecinos celebran con cohetes la victoria judicial ante el Obispado

Lugo.- El abogado que defiende los intereses del Obispado de Lugo, Alejandro Fernández, indicó que se plantea la posibilidad de presentar un recurso contra una sentencia divulgada hoy que da la razón a los vecinos de la localidad coruñesa de Ribadulla en la disputa de la propiedad de unos terrenos.

La sentencia del Juzgado de primera instancia de Arzúa absuelve a 53 habitantes de Ribadulla de la demanda del Obispado por considerar que el terreno en litigio ha sido durante más de tres décadas objeto del disfrute de manera "pública, pacífica e ininterrumpida" por parte de la población.

Fernández indicó a Efe que la decisión judicial "debe ser recurrida" porque no reconoce la titularidad de la Iglesia y alegó que el uso del terreno por parte de la población para celebrar fiestas patronales y otros eventos fue "autorizado por la Diócesis de Lugo a solicitud de una comisión vecinal".

El abogado señaló que la sentencia no tuvo en cuenta el hecho de que la Diócesis cuenta con un título notarial de transmisión de la propiedad del terreno situado en la parte alta de ese pueblo que fue parcialmente inundado en 1968 por la construcción del embalse de Portodemouros.

Los habitantes de Ribadulla, en el municipio coruñés de Santiso, celebraron la decisión judicial sobre el terreno de 2.4000 metros cuadrados conocido como "campo de la fiesta" y situado entre el templo católico y la abandonada casa rectoral.

El Obispado de Lugo asegura que la propiedad le pertenece por derecho, pero los habitantes de esa localidad consideran que ese terreno en el que hace más de cuarenta años que organizan fiestas parroquiales y otros eventos sociales es suya de hecho.

Mostrar comentarios