El aborto irrumpe en la precampaña con la propuesta del PP de revisar la ley

  • La regulación del aborto ha irrumpido con fuerza en la precampaña electoral y los sectores tradicionalmente enfrentados por esa regulación han vuelto a enfrentarse y a cruzar sus planteamientos tras conocer la intención del PP de revisar la ley vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Madrid, 27 sep.- La regulación del aborto ha irrumpido con fuerza en la precampaña electoral y los sectores tradicionalmente enfrentados por esa regulación han vuelto a enfrentarse y a cruzar sus planteamientos tras conocer la intención del PP de revisar la ley vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Primero fue la exministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, quien aseguró que su partido derogaría la actual legislación sobre el aborto por considerar que se trata de una regulación "injusta e innecesaria".

Desde el PP se ha aclarado hoy que la intención de esta formación política si alcanza el Ejecutivo es regresar a la legislación de 1985, revisando aquellos aspectos que según los populares pudieran requerir una actualización.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el supuesto de violación; hasta 22 semanas en casos de riesgos de malformaciones en el feto; y sin límite en el supuesto de riesgo para la salud física y mental de la madre.

La actual legislación, en vigor desde 2010, establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.

Tras conocer la intención del PP de revisar esta legislación, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha opinado que modificar la ley actual supondría recortar los derechos de las mujeres.

Esta asociación ha recordado que la actual ley contó con una amplia mayoría parlamentaria, y que esa mayoría logró "un cambio legislativo histórico que por vez primera entregaba a la mujer su derecho a decidir libre de tutelas".

La organización HazteOir.org, ha valorado las críticas de Ana Pastor a la actual legislación sobre el aborto, pero ha lamentado que el PP no haya citado "la defensa de la vida" como una de sus medidas prioritarias para los primeros cien días de Gobierno.

Esta organización ha urgido al PP a dejar de jugar "al ratón y al gato" en algunos de los temas que a su juicio son fundamentales, entre los que cita en un comunicado el aborto, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la protección del matrimonio y la familia y la libertad educativa.

En el mismo sentido, el Instituto de Política Familiar ha calificado de positivo el anuncio del PP, pero ha opinado que es "claramente insuficiente" ya que no se corregiría el "coladero legal" que según esta organización era el supuesto del riesgo psicológico para la mujer.

Desde el ámbito político, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha calificado las políticas del PP sobre la salud de las mujeres, especialmente en torno al aborto, de "retrógradas, anticuadas y en los albores de las cavernas".

Las Juventudes Socialistas han hecho pública una nota en la que acusa al PP de ser un partido que pretende "tutelar" a las mujeres incluso en decisiones tan íntimas como el aborto, y ha señalado que "cuanto más se acercan las elecciones más extremista se vuelve este partido".

Mostrar comentarios