La Asamblea General de CEOE reeligió a Juan Rosell como presidente de la patronal para los próximos cuatro años, tras imponerse al máximo responsable de Cepyme, Antonio Garamendi.
De esta forma, Rosell, que accedió a la Presidencia de la organización empresarial en 2010 sustituyendo a Gerardo Díaz Ferrán y tras vencer en las elecciones al entonces responsable de la patronal andaluza Santiago Herrero, dirigirá CEOE, en principio, hasta finales del año 2018.
El máximo responsable de la confederación empresarial recibió el respaldo del 52,3% de los miembros de la Asamblea General de la patronal, con 345 votos a favor de un total de 660, mientras que Garamendi recibió el respaldo de 312 vocales.
Asimismo, hubo tres votos en blanco del total de 660, lo que representa una participación del 85,4% del total de 773 miembros que conformaban la Asamblea General.
Rosell es el cuarto presidente que ostenta este cargo al frente de la patronal desde su fundación, en el año 1977. Sus antecesores fueron Carlos Ferrer Salat (1977-1984), José María Cuevas (1984-2007) y Gerardo Díaz Ferrán (2007-2010).
Esta es la segunda vez que los representantes de la patronal eligen a su presidente entre dos candidatos. La anterior vez fue en el año 2010 y también resultó vencedor Rosell.
Los 760 representantes de las organizaciones empresariales de toda España llamados a votar a partir de las 10:30 de la mañana han elegido entre un candidato previsible y conocido en sus formas y tiempos, y otro descontento con la actual gestión y que quiere acabar con la sombra de la corrupción.
Rosell, que ha presentado 304 avales de 9 organizaciones, ha puesto las cartas boca arriba en una carrera a la que se ha enfrentado como caballo ganador, haciendo una exhibición de fuerza.
Por el contrario, el actual presidente de la asociación de pequeñas y medianas empresas Cepyme, Antonio Garamendi, ha optado por no enseñar sus triunfos y no ha pedido avales sino votos (secretos, personales y en urna), sobre todo, a pequeñas organizaciones sectoriales y regionales.
De entre las organizaciones de comunidades autónomas, la candidatura de Rosell contaba con el apoyo de la mayoría.
El candidato vizcaíno se ha recorrido en coche media España durante la campaña y dice haberse hecho con el apoyo de las asociaciones vasca, cántabra, riojana, castellanoleonesa, castellanomanchega y asturiana, así como casi toda la gallega y parte de la valenciana, madrileña, canaria, andaluza y melillense.
Se da la circunstancia de que, en sus actuales responsabilidades, Rosell sustituyó a Gerardo Díaz Ferrán, encarcelado por delitos cometidos en su gestión de Viajes Marsans, mientras que Garamendi relevó a Jesús Terciado, que dimitió tras ser imputado por supuestos cobros indebidos.Decepcionado con algunos agradecido con la mayoría
El presidente reelegido de la CEOE para los próximos cuatro años, Juan Rosell, ha asegurado que comienza este nuevo mandato "decepcionado con algunos, muy pocos, y agradecido con la muy inmensa mayoría".
En un discurso pronunciado una vez ha sido proclamado presidente de la patronal, Rosell ha sido crítico al referirse a algunas personas "muy pocas" pero que "hacen mucho ruido y entienden la CEOE como una propiedad privada particular y están a favor de los intereses particulares y no generales".
No obstante, ha asegurado que "todo va cambiando muy rápido" y que "irá a mejor", porque la solución a los problemas que pueda tener la organización se llama "gobernanza y transparencia", para lo que ha dicho que huirá de las "ocurrencias e improvisaciones" y que utilizará planteamiento "claros y concretos".
Si bien ha indicado que no se enfrenta al próximo y último mandato con "más ilusión" que en 2010, si ha apuntado que lo hace con más profesionalidad, ya que, según ha dicho, los equipos deben adaptarse a las nuevas situaciones pero aprovechando el conocimiento.
"Que nadie se lleve a engaños, la ética seguirá siendo mi norte", ha dicho Rosell, quien ha abogado por recuperar y exigir desde la empresa las buenas formas y los buenos usos, porque "no todo vale" y porque "los excesos hay que censurarlos" y poner en valor el "esfuerzo, la iniciativa, el riesgo y el sentido común".
De cara a los próximos cuatro años, Rosell ha avanzado que es necesario seguir con "las reformas y el equilibrio presupuestario", al tiempo que ha subrayado que "no pagar la deuda parece una ocurrencia no meditada, y que es muy grave decirlo", en alusión a las propuestas en materia económica planteadas por Podemos.
"Las reformas son la única opción de futuro", ha constatado Rosell, si bien se ha mostrado partidario de llevarlas a cabo "con mayor intensidad, mejor hechas y más rápido que nuestra competencia, los países vecinos europeos.
En clara referencia a la cuestión catalana, Rosell ha indicado que "parece contradictorio poner fronteras cuando el objetivo es Europa", para después añadir que el foco debe ser un mercado único europeo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios