El Acuerdo de Gernika pretende reunirse con los presos de ETA

  • San Sebastián.- Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika pretenden reunirse con los interlocutores del colectivo de presos de ETA para facilitar su "participación activa" y su "colaboración" en "el camino de la paz".

El Acuerdo de Gernika pretende reunirse con los presos de ETA
El Acuerdo de Gernika pretende reunirse con los presos de ETA

San Sebastián.- Los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika pretenden reunirse con los interlocutores del colectivo de presos de ETA para facilitar su "participación activa" y su "colaboración" en "el camino de la paz".

La secretaria general del LAB, Ainhoa Etxaide, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la representante de Gazte Abertzaleak -las juventudes de EA- Maider Karrera conforman la delegación designada por el Acuerdo de Gernika para tratar directamente con el denominado Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK), grupo que había solicitado el contacto con los citados partidos.

El Acuerdo de Gernika fue suscrito por las formaciones soberanistas EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale, además de por sindicatos y colectivos sociales.

Matute ha afirmado que la "aportación" que puedan hacer los reclusos de ETA "es de gran importancia", por lo que ha valorado la posibilidad de que este grupo pueda firmar también el Acuerdo de Gernika, en el que se solicitaba a la banda terrorista un alto el fuego y también cambios en la política penitenciaria.

El dirigente de Alternatiba ha solicitado a los gobiernos español y francés que "no pongan trabas" a las reuniones, que se pedirán en los próximos días.

"Vemos necesaria la colaboración de los presos para que el camino de la paz y las soluciones democráticas sigan su curso. Es así como se ha actuado en los casos de otros conflictos políticos como Irlanda, Suráfrica y Palestina", ha agregado.

Ha recordado que el Acuerdo de Gernika reclama la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves e incurables y la de quienes consideran que han cumplido los requisitos legales para salir de la cárcel, al tiempo que ha considerado que el "proceso" debe llevar a "una amnistía real beneficiosa para la sociedad en su conjunto".

Mostrar comentarios