El acuerdo entre PP y 'Ciudadanos' en la Comunidad de Madrid, pendiente de cuestiones de "matiz"

    • Los candidatos se han reunido hoy para avanzar en la firma del compromiso de regeneración democrática, propuesto por el partido de Rivera.
    • Los populares mantienen diferencias en los puntos que hacen referencia a la celebración de primarias y la limitación de mandatos.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha definido hoy como de "alto acuerdo en general" el nivel de las negociaciones con Ciudadanos para apoyar su investidura.

Así lo ha expresado Cifuentes al término de la reunión con el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, en el que ambos dirigentes han estudiado el documento anticorrupción y por la regeneración democrática, cuya firma resulta condición inexcusable para el partido de Rivera. Se trata del segundo encuentro mantenido entre los candidatos, y clave para avanzar en las negociaciones. "Siempre he creído que el acuerdo era posible, y creo que es conveniente y necesario", ha defendido Cifuentes.

Pese a ese "principio de acuerdo", anunciado por la candidata, las formaciones mantienen discrepancias en relación a dos puntos. "Es más lo que nos une que lo que nos separa. Lo que nos separa son cuestiones de matiz que espero que se puedan solventar en los próximos días", ha añadido.

Se trata en concreto de la celebración de primarias y la limitación de mandatos a ocho años, como propone Ciudadanos. Con respecto a la primera, la candidata popular ha indicado que las formaciones están "pendientes de concretarla", en especial en lo relativo a qué personas afectaría. "Pero aceptamos que se pudiera producir", ha indicado, no obstante. Sobre la realización de primarias, la discrepancia se mantiene sobre todo en relación a la "fórmula más idónea" para concretar la medida en el documento final.

La dirigente del PP ha reconocido en este punto que le gustaría "llegar a un acuerdo similar al hecho en Andalucía", esto es, "de una forma más genérica".

El documento propuesto por Ciudadanos consta de diez compromisos en materia anticorrupción y para la regeneración democrática. A estos, durante la reunión de esta tarde han añadido otros dos: la creación inmediata de un Portal de la Transparencia y el compromiso de publicar determinados datos en la página web de la Asamblea referidos tanto a los presupuestos de los grupos parlamentarios y las memorias de estos y los diputados.

Ambos candidatos se han emplazado a una nueva reunión este mismo viernes. Según Cifuentes, mantendrán el diálogo abierto también la próxima semana para avanzar sobre el acuerdo. De superarse estas diferencias iniciales, el compromiso de Ciudadanos se extiende a la firma de propuestas programáticas sobre economía y cohesión social.

El líder del partido 'naranja' avanzó hoy que tenía el compromiso "de palabra" de Cifuentes para la firma del documento anticorrupción. El documento implica que el partido expulse a los imputados de sus cargos o un cambio en la Ley de partidos.

"Ojalá el PP rectifique y asuma lo que ha asumido el PSOE", reconocía Rivera esta mañana, en referencia a ciertos pendientes de concreción.

Mostrar comentarios