El acusado del atentado de Omagh permanecerá detenido

  • Un tribunal de Irlanda del Norte decidió hoy que permanezca bajo custodia policial el irlandés Seamus Daly, detenido ayer acusado del asesinato de 29 personas en el atentado de Omagh de 1998.

Dublín, 11 abr.- Un tribunal de Irlanda del Norte decidió hoy que permanezca bajo custodia policial el irlandés Seamus Daly, detenido ayer acusado del asesinato de 29 personas en el atentado de Omagh de 1998.

Daly, de 43 años, compareció hoy ante un juzgado de Dungannon, al oeste de Belfast, tras ser arrestado este lunes por su supuesta vinculación con el atentado perpetrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuesta al proceso de paz en la provincia británica.

El presunto terrorista, originario de la República de Irlanda pero residente en Irlanda del Norte, fue apresado por la Policía autónoma (PSNI) cuando acudía a un hospital de la localidad fronteriza de Newry con su esposa, quien tiene previsto dar hoy a luz al segundo hijo de la pareja.

Después de permanecer detenido en una comisaría durante cuatro días, la PSNI acusó ayer formalmente a Daly del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh.

Las fuerzas del orden también presentaron otros dos cargos vinculados a la explosión en Omagh y dos por un artefacto colocado en la localidad norirlandesa de Lisburn en abril de 1998.

El juez instructor, Paul Conway, rechazó hoy una solicitud de la defensa de Daly para concederle la libertad bajo fianza, argumentando que el acusado podría huir de esta jurisdicción o interferir con los testigos de la acusación, según planteó la PSNI.

Hasta ahora, la Justicia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda no han castigado por la vía penal a los responsables del atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 con un coche bomba por el RIRA, el más sangriento en la historia de este conflicto.

Solo el norirlandés Sean Gerard fue acusado por el asesinato de esas 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por irregularidades en la investigación policial.

Ante la falta de avances por la vía penal, familiares de las víctimas ganaron en 2009 una demanda civil en la que los tribunales identificaron como responsables de la tragedia al propio Daly y otros tres hombres, que fueron obligados a pagar una compensación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).

Mostrar comentarios