El alcalde de la capital panameña renuncia por "motivos de salud"

  • El alcalde de la capital panameña, Bosco Ricardo Vallarino, sobre quien pesa una demanda de inconstitucionalidad debido a su nacionalidad, renunció hoy a su cargo por "motivos de salud", informaron fuentes municipales.

Panamá, 12 ene.- El alcalde de la capital panameña, Bosco Ricardo Vallarino, sobre quien pesa una demanda de inconstitucionalidad debido a su nacionalidad, renunció hoy a su cargo por "motivos de salud", informaron fuentes municipales.

El asesor de la Alcaldía de Panamá, Grimaldo Córdoba, confirmó a los periodistas la renuncia de Vallarino, quien el miércoles fue hospitalizado debido a una arritmia cardiaca y problemas de tiroides.

En su carta de renuncia, dirigida a la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, Vallarino explica que está obligado a someterse a un tratamiento radiactivo que pueda revertir dos severas afecciones que sufre su salud.

En la nota, Vallarino indica que "esta decisión, elegir entre mi salud y por ende, el bienestar de mi familia, o exponerme a un desenlace no deseado llega en el momento más inoportuno de mi vida, puesto que dejo en el tintero valiosos proyectos que hablarían bien de mi gestión como alcalde y del sueño de dejarle a mis conciudadanos la ciudad que todos merecemos".

En declaraciones que hoy publica la prensa local, Vallarino dijo que el pasado martes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le sugirió en una reunión que mantuvieron en el palacio de gobierno que renunciara al cargo por el bien del partido, el Panameñista, antiguo aliado del oficialista Cambio Democrático.

Vallarino reconoció en esas declaraciones que a raíz de la reunión con Martinelli se le subió la tensión sanguínea y sufrió una arritmia cardíaca, lo que obligaba a su hospitalización.

La ruptura de la alianza de gobierno se registró el año pasado después de que el presidente del partido Panameñista y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, fuera destituido por Martinelli de su cargo de canciller de la República.

La gestión de Vallarino ha sido criticada por dirigentes del partido Cambio Democrático, quienes han pedido en reiteradas ocasiones su renuncia.

Vallarino estaba a la espera de la resolución de una demanda de inconstitucionalidad presentada contra un fallo de la Asamblea Nacional de diputados que le devolvió la ciudadanía panameña en 2009.

El Tribunal Electoral (TE) entregó a Vallarino las credenciales como alcalde de la capital el 17 de julio de 2009, casi un mes más tarde que al resto de alcaldes electos en los comicios de ese año, porque tenía abierto un expediente por su supuesta doble nacionalidad, estadounidense y panameña.

La Asamblea Nacional, con la aprobación mayoritaria de los diputados de la alianza de Gobierno, restituyó los derechos civiles como ciudadano panameño a Vallarino a petición de éste.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien fue elegida como vicealcaldesa, dijo hoy a la televisión local que si el alcalde Vallarino no puede ejercer el cargo, por motivos de fuerza mayor, como los legales, ella se haría cargo de esas funciones.

"Asumiríamos la Alcaldía de Panamá", expresó Méndez, quien en noviembre de 2009 renunció al puesto que ejercía como asesora en la Alcaldía capitalina.

Sin embargo, por ser una funcionaria elegida por votación popular, mantiene el cargo de vicealcaldesa.

Méndez, quien forma parte del oficialista Cambio Democrático de Martinelli, recordó en la televisión que se trabajó duro para que la alianza de gobierno de su partido con los panameñistas de Vallarino llegasen a alcaldía capitalina en las pasadas elecciones.

Mostrar comentarios