El alcalde de Santander apuesta por otras vías antes de suprimir municipios

  • El alcalde de Santander y vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), cree que se debe trabajar en vías como la reordenación de competencias o compartir la prestación de servicios antes de llegar a la supresión de ayuntamientos.

Santander, 26 may.- El alcalde de Santander y vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), cree que se debe trabajar en vías como la reordenación de competencias o compartir la prestación de servicios antes de llegar a la supresión de ayuntamientos.

En una entrevista con Efe, el alcalde ha explicado que el documento de debate que ha trasladado la FEMP al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se centra en clarificar las competencias de cada administración y cuantificar sus costes y financiación.

Eso es, según dice, lo que está sobre la mesa de negociación y, además, lo que puede conducir a un mayor ahorro en las administraciones, evitando duplicidades.

En cambio, un debate sobre la fusión o eliminación de municipios cree que debería esperar a terminar de explorar esta vía de ahorro y también la de compartir la prestación de servicios entre varios municipios, un campo en el que, a su juicio, todavía queda recorrido.

"Todavía tenemos un recorrido muy largo y mucho que experimentar en compartir servicios entre municipios como vía para conseguir ahorrar en nuestras comunidades autónomas. Y ese campo es el que debemos abordar antes de entrar en otro tipo de consideraciones", ha comentado.

La reestructuración de las administraciones para ahorrar costes es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno central dentro de su calendario de reformas.

En este sentido, De la Serna ha resaltado la "determinación" que está demostrando el Ejecutivo de Mariano Rajoy para tomar decisiones "difíciles" y abordar reformas estructurales para mejorar la situación económica del país.

El alcalde santanderino ve "lógico" que cuando se promueven tantas reformas en tan poco tiempo haya reacciones como las movilizaciones y protestas que se están viendo en España, pero ha insistido en que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer" para conseguir la confianza de los mercados y de Europa.

Por otro lado, preguntado por las iniciativas que reivindican el cobro del IBI a la Iglesia, De la Serna ha recalcado que sería "absolutamente desafortunado".

Según dice, "más allá de las creencias religiosas de cada uno", la Iglesia está realizando una labor "impagable" atendiendo a muchas personas que ahora no tienen otros recursos.

Mostrar comentarios