El alcalde de Seseña citado como testigo por la gestión del anterior equipo socialista

  • Toledo.- El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, (IU), ha sido citado a declarar como testigo en dos nuevos procedimientos abiertos en los juzgados de Illescas por la gestión contable y urbanística llevada a cabo en este municipio en la etapa gobernada por el socialista José Luis Martín (1999-2003), denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por el caso El Quiñón.

El alcalde de Seseña citado como testigo por la gestión del anterior equipo socialista
El alcalde de Seseña citado como testigo por la gestión del anterior equipo socialista

Toledo.- El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, (IU), ha sido citado a declarar como testigo en dos nuevos procedimientos abiertos en los juzgados de Illescas por la gestión contable y urbanística llevada a cabo en este municipio en la etapa gobernada por el socialista José Luis Martín (1999-2003), denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por el caso El Quiñón.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde de Seseña, sendos procedimientos se derivarían del informe emitido el pasado mes de junio por el Tribunal de Cuentas tras fiscalizar la gestión contable llevada a cabo en el consistorio en el periodo que va desde 1999 a 2006 y a instancia de la fiscalía de Toledo.

Según el regidor de Seseña, que llegó a la alcaldía en mayo de 2003 y que gobernó en minoría en esa primera legislatura, la fiscalía de Toledo "ve indicios de delitos contables en veinte apartados" del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

La primera citación al alcalde de Seseña es el próximo 16 de marzo en el juzgado de instrucción número 1 de Illescas y acudirá en calidad de testigo sobre un asunto de "malversación", y la segunda es para el 12 de abril en el juzgado número 2 por un caso de ordenación del territorio.

En este último procedimiento también han sido citados como testigos otros cuatro concejales que estaban en la oposición municipal de la corporación de Seseña entre 1999-2003, como son Álvaro Correa (IU), Isabel Domínguez y Cándido Mejía (PP) y José Antonio de Hita, del PIE (Partido Independiente Español), además del ex secretario municipal, Fermín Martín.

En el denominado 'Informe de Fiscalización de la Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Seseña', el Tribunal de Cuentas observa cuatro grandes bloques de deficiencias observadas también por la fiscalía y la abogacía del Estado.

Estas deficiencias están relacionadas con irregularidades en convenios urbanísticos, falta de equipamientos dotacionales de distintos Paus, entre ellos 'El Quiñón' de Francisco Hernando, más conocido como 'Paco, el Pocero'.

El Tribunal de Cuentas, según la información remitida al ayuntamiento facilitada a Efe, se refiere a la ausencia de cobro de diferentes cuotas de urbanización, con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, posibles pagos no justificados por importe de casi un millón de euros derivados de las obras del colector del Plan Especial de Infraestructuras (PEI) y obligaciones de pagos no justificadas.

Además de estos dos nuevos procedimientos está la denuncia presentada en 2008 en los juzgados de Illescas por la Fiscalía Anticorrupción contra el ex alcalde socialista José Luis Martín por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la hacienda pública en la aprobación del PAU de El Quiñón de Seseña, promovido por 'Paco el Pocero'.

Pero, además, queda por dilucidar una de las doce querellas presentadas por El Pocero contra el alcalde de Seseña, pues el resto han sido todas archivadas, la última tras la absolución dictada el pasado viernes por la Audiencia de Toledo por calumnias.

Además, el Ayuntamiento de Seseña y la empresa de Hernando, 'Onde 2000', mantienen una veintena de procedimientos contenciosos-administrativos relacionados con la urbanización de El Quiñón.

Mostrar comentarios