El amigo de Fox cobró como asesor del ministro, según la BBC

  • Un grupo de donantes del Partido Conservador pagó a Adam Werrity por asesorar de manera extraoficial a su amigo y ministro de Defensa británico, Liam Fox, según reveló hoy la cadena pública BBC.

Londres, 12 oct.- Un grupo de donantes del Partido Conservador pagó a Adam Werrity por asesorar de manera extraoficial a su amigo y ministro de Defensa británico, Liam Fox, según reveló hoy la cadena pública BBC.

El ministro conservador, que está siendo cuestionado por haber llevado a Werrity a decenas de viajes oficiales y por haberle dejado asistir a reuniones con mandatarios extranjeros, negó que su antiguo compañero de piso y padrino de boda haya recibido ningún dinero público.

Un donante del Partido Conservador que no ha querido revelar su identidad dijo a la BBC que él y otras seis personas recaudaron fondos para pagar a Werrity con el fin de que actuara como asesor extraoficial del ministro y para que hiciera presión en contra de la Unión Europea, y a favor de Estados Unidos e Israel.

Aunque los ministros están autorizados a tener asesores personales, es bastante inusual que el cargo haya sido ocultado, lo que ha aumentado las críticas por la falta de transparencia en la relación entre el ministro, del ala dura del Partido Conservador, y su amigo, y lo que podría suponer una violación del código de conducta ministerial.

Fox ha reconocido que Werritty, de 34 años acompañó al ministro, en 18 de los 48 viajes oficiales que ha hecho desde que llegó al cargo el pasado mayo, aunque no tiene ningún cargo ministerial.

Werritty, descrito por la prensa como "lobista" (intermediario en asuntos políticos o comerciales) mientras se investiga su fuente de ingresos, fue interrogado ayer por funcionarios del Gobierno para que aclarara las circunstancias que le llevaron a acompañar al ministro en un tercio de sus viajes al extranjero.

Según publican hoy varios periódicos, en esos viajes, a menudo a citas comerciales y políticas sobre Defensa o para establecer lazos con jefes de Estado, Werritty se presentaba falsamente como asesor de Fox o representando a la organización "Atlantic bridge" que este tiene, a la que se atribuyen intereses comerciales.

El primer ministro británico, David Cameron, que ha admitido que su correligionario cometió "serios errores", ha indicado que no decidirá sobre el futuro de Fox hasta que no reciba un informe sobre el caso el próximo 21 de octubre.

Mostrar comentarios