El anuncio de la formación del nuevo Gobierno iraquí se pospone hasta mañana

  • Bagdad.- El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, anunció el aplazamiento hasta mañana, martes, de la presentación del nuevo ejecutivo iraquí, prevista, en un primer momento, para hoy.

El anuncio de la formación del nuevo Gobierno iraquí se pospone hasta mañana
El anuncio de la formación del nuevo Gobierno iraquí se pospone hasta mañana

Bagdad.- El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, anunció el aplazamiento hasta mañana, martes, de la presentación del nuevo ejecutivo iraquí, prevista, en un primer momento, para hoy.

En una sesión parlamentaria, en la que la mayoría de los escaños permanecieron vacíos, Al Nuyaifi aseguró que se reunirá hoy con el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, para tratar la constitución del nuevo Gobierno, así como el anuncio del programa político que abanderará el jefe del Ejecutivo saliente.

Al Nuyaifi informó, asimismo, de la creación de una comisión urgente presidida por el vicepresidente primero del Parlamento, Qusay al Suheil, que se encargará de estudiar el nuevo programa, así como los candidatos que ocuparán el cargo de ministros.

Dicha comisión deberá presentar un informe antes de la sesión parlamentaria de mañana, prevista para las 11.00 horas local (08.00 horas GMT), según el presidente de la Asamblea Legislativa.

La decisión de posponer el anuncio del nuevo gabinete de ministros se produjo después de varias declaraciones contradictorias sobre el momento de presentación de los ministros.

El titular de Estado para Asuntos Parlamentarios en funciones, Safa Eldin al Safi, insistía esta mañana en que el nuevo gobierno se anunciaría esta tarde, después de que algunos diputados hablaran de un aplazamiento hasta el miércoles de la presentación del gabinete.

El pasado 25 de noviembre, el presidente iraquí, Yalal Talabani, encargó oficialmente a Al Maliki la formación de un nuevo ejecutivo, misión para la que tiene un plazo máximo de 30 días.

Los distintos grupos políticos iraquíes han necesitado más de nueve meses para llegar a un acuerdo sobre la formación de un gabinete, debido a los ajustados resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, en los que ninguna de las coaliciones obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

En los comicios se impuso la alianza Al Iraqiya, con 91 asientos, seguida por el Estado Derecho, de Al Maliki, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70 diputados.

Mostrar comentarios