El apoyo mañana del PSOE al blindaje supondría un escollo menos a los PGE

  • Madrid.- El previsible apoyo mañana del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley sobre el blindaje del Concierto Vasco podría suponer un escollo menos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, al poder contar con los seis votos de los diputados del PNV.

El apoyo mañana del PSOE al blindaje supondría un escollo menos a los PGE
El apoyo mañana del PSOE al blindaje supondría un escollo menos a los PGE

Madrid.- El previsible apoyo mañana del PSOE a la toma en consideración de la proposición de ley sobre el blindaje del Concierto Vasco podría suponer un escollo menos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, al poder contar con los seis votos de los diputados del PNV.

El Congreso de los Diputados debatirá mañana la proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial aprobada el pasado mes de junio por la Cámara Vasca con el apoyo de todos los grupos, salvo UPyD, y que pide la reforma de dos leyes orgánicas para evitar la judicialización del Concierto Económico.

El objetivo de la reforma es que el Concierto Económico vasco sólo pueda ser objeto de recurso judicial ante el Constitucional y no ante otras instancias ordinarias como ocurre hasta ahora.

La propuesta será defendida por los diputados autonómicos vascos Ricardo Gatzagaetxebarría (PNV), Miren Gallastegi (PSE) y Antón Damborenea (PP).

Con el blindaje del Concierto Económico vasco se pretenden elevar a rango de ley las normas fiscales de las diputaciones vascas para impedir que sean recurridas por gobiernos regionales o por particulares.

El blindaje del Concierto es una larga reivindicación nacionalista que eliminará la posibilidad de recurrir la normativa foral fiscal ante la justicia ordinaria.

De prosperar el acuerdo, sólo el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores podrán ejercer el recurso de inconstitucionalidad, es decir, las normas forales fiscales adquirirían rango de ley y, por lo tanto, sólo serán recurribles ante el alto tribunal.

En concreto, la iniciativa pide la modificación de doce artículos y la adición de otro de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, así como una reforma de la redacción de otro artículo en la ley orgánica del Poder Judicial.

Recientemente, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que para empezar a negociar las cuentas públicas, su formación mantiene como requisito previo que el PSOE respalde el blindaje al Concierto.

Erkoreka se ha comprometido a retirar la "precondición" expuesta por su partido de cara a negociar el apoyo a los PGE si el PP y el PSOE declaran públicamente su compromiso con el blindaje del Concierto y votan a favor de esa iniciativa mañana.

El Gobierno vasco ha pedido que se apoye este refuerzo normativo y se ha mostrado convencido de que el grupo socialista aprobará la modificación.

Precisamente, desde el PSOE, su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, al que no le gusta el término blindaje, está dispuesto a hablar de una forma "formal y franca" con el PNV sobre un asunto que cree que no debe ser "tabú".

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE que no vincule ninguna decisión sobre el Concierto a unos presupuestos que "no nos van a sacar de la crisis".

A pesar de que en un principio el PP anunció que votaría en contra del blindaje, en los últimos días ha ido suavizando su posición y no ha desvelado su posición final.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llegado a asegurar en el País Vasco que su partido "ha estado y estará" con el Concierto, y ha recalcado que éste "no es de un partido u otro".

Mientras la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, aseguraba a finales de septiembre que su partido iba a votar en contra, la pasada semana descartó precisar la postura que finalmente adoptarán.

Por su pare, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, reconoció el pasado viernes que ha mantenido conversaciones sobre este asunto con su homólogo socialista, Eduardo Madina, y dijo que le gustaría que hubiera una posición común.

El actual Concierto Económico -renovado en el año 2007- recoge las relaciones de orden tributario entre Euskadi y el Gobierno central y proporciona plena autonomía a la Administración pública vasca.

En su exposición de motivos recuerda que, según la legislación vigente, el País Vasco contribuye al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportación de un cupo global, que actualmente es del 6,4 por ciento.

Mostrar comentarios