El argelino FFS anuncia su participación en "diálogo nacional" opositor

  • El partido opositor argelino Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) anunció hoy su participación en el "diálogo nacional" convocado por la principal plataforma de la oposición y cuyo objetivo es promover una "transición democrática".

Argel, 7 jun.- El partido opositor argelino Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) anunció hoy su participación en el "diálogo nacional" convocado por la principal plataforma de la oposición y cuyo objetivo es promover una "transición democrática".

En un comunicado firmado por el primer secretario de esta formación política de izquierdas, Ahmed Betatache, el grupo confirma que acudirá a dicho encuentro, previsto el próximo 10 de junio en un hotel de la capital.

La reunión ha sido convocada por la plataforma opositora Coordinación Nacional para las Libertades y la Transición Democrática (CNLTD) compuesta por cinco partidos políticos y el exprimer ministro Ahmed Benbitur.

El pasado 31 de mayo la CNLTD difundió las bases para la celebración de dicho encuentro, que tiene lugar en paralelo a la iniciativa lanzada por el presiente del país, Abdelaziz Buteflika, para reformar la Constitución.

La Coordinación, formada por el principal partido opositor, el islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), otros dos grupos de corriente islámica y dos agrupaciones laicas, insta a la formación de un gobierno de consenso y de una comisión electoral independiente.

"El éxito de la transición democrática requiere un consenso nacional sobre la base de las negociaciones entre todas las partes que puedan garantizar la gestión y la seguridad del proceso para establecer instituciones legítimas, democráticamente elegidas y creíbles", considera la CNLTD.

La plataforma ha rechazado tomar parte en los contactos lanzados por las autoridades con personalidades y grupos de la oposición encaminados a introducir cambios en la Carta Magna, por considerar que es necesaria la redacción de una "nueva" Constitución que sea "consensuada" y "que satisfaga los objetivos de la transición democrática".

Mostrar comentarios